El exviceministro es acusado de haber autorizado una compra anómala por Q67 millones para supuestamente equipar dicho hospital nacional, inaugurado el 20 de febrero pasado y calificado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei como “la instalación médica como la más moderna de Centroamérica”.
De esa cuenta, este viernes, el MP confirmó que se revisó el vehículo que estaba asignado al exviceministro de Hospitales, Gerardo Hernández.
“Hoy se realizó una diligencia de inspección al vehículo que tenía asignado el exviceministro como parte de la investigación que se desarrolla. Se secuestró documentación para fortalecer la misma”, detalló el MP.
Aunque no profundizaron en los hallazgos, se dijo que se localizaron facturas de compras, aunque no revelaron si estas están ligadas al equipo que supuestamente se compró a la empresa Voltar Intermedia S.A.
Por este caso, las fuerzas de seguridad capturaron a Luisa Fernanda Villagrán, representante de la empresa Voltar Intermedia S.A, y Gerardo Fuentes, médico y director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos acusados de asociación ilícita y fraude.
Hernández es acusado de los mismos delitos.
El pasado 20 de febrero, el presidente Giammattei participó en la inauguración de ese centro médico, ahora envuelto en esta nueva trama de corrupción.
Durante la inauguración, Giammattei calificó al hospital como “el más moderno de la región centroamericana”.
De acuerdo con un informe de la Organización Transparencia Internacional emitido este año, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica.
Con información de EFE