Desestiman investigación contra Alejandra Carrillo por supuestas plazas fantasma
El MP confirmó que un juzgado resolvió cerrar el expediente judicial contra la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, por posibles plazas fantasma.
Fachada de la sede central del instituto de la Víctima en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Instituto de la Víctima)
Este martes 20 de agosto el Ministerio Público (MP) confirmó que el Juzgado Segundo Penal B resolvió desestimar el expediente judicial sobre la investigación en contra de la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, por posibles plazas fantasma.
La resolución del juzgado se emitió el 2 de abril del 2024, luego de la investigación desarrollada por la Fiscalía contra la Corrupción y del informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que determinó que todos los expedientes laborales cumplían con los requisitos en la convocatoria, explicó el MP.
Además, indicó que el expediente se desestimó judicialmente, y no en sede fiscal.
La denuncia no se enfocó a plazas fantasma, sino a un posible tráfico de influencias, se denunciaba que se habría favorecido a personas recomendadas por diputados, lo que tras la investigación y el informe de la Contraloría General de Cuentas no se logró determinar, detalló el MP.
Investigación contra Alejandra Carrillo
En el 2021 el MP dio a conocer que el Instituto de la Víctima habrían contratado de forma anómala a 109 personas por medio de una convocatoria que se promovió en julio del 2020.
Añadió que las contrataciones fueron efectuadas por medio de “apadrinamientos” de funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que llevaban su expediente a la institución sin atender los requisitos de la convocatoria.
Las plazas vacantes eran para abogados litigantes, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares, y los salarios oscilaban entre Q10 mil y Q20 mil.
*Con información de Elmer Vargas