En el lugar fueron decomisados mil 590 toneles con monomethylamine, precursor químico, 143 toneles con pasta, 20 costales con droga procesada, y 74 tambos plásticos, de cinco galones cada uno, con potasio líquido.
También, 10 calderas para procesar y filtrar la droga y 11 cilindros de cien libras de propano.
Este es el segundo hallazgo de esta magnitud, luego de que el 6 de septiembre último las autoridades localizaran un narcolaboratorio en La Democracia, Huehuetenango.
Jorge Mario Pérez, fiscal auxiliar de la capital, informó que el valor de lo decomisado supera los Q80 millones.
Explicó que trasladarán lo incautado a las bodegas de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica, lo que les llevará de 24 a 48 horas, ya que necesitan al menos cuatro contenedores y personal para el transporte y custodia a la capital.
La Policía efectuó un segundo allanamiento en la finca Mediodía, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, donde encontró documentos que revelan la compra de precursores químicos.
En el lugar fueron capturados Genaro Quibaja Solval, de 42 años, y José Gómez Cahuec, 30, guardianes de la finca.
“Creemos que traen esto para almacenarlo en la medianoche o parte de la madrugada. Además, para trasladarla se requieren contenedores, aunque quienes lo hayan traído pudieron haber usado camiones de dos toneladas para no llamar la atención”, explicó uno de los investigadores.
Las autoridades suponen que la droga sería distribuida en centros nocturnos y discotecas de Mazatenango y lugares circunvecinos.
Reacciones
El general retirado Rolando Leiva, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), expuso: “Estamos empezando a ser maquiladora de sustancias sintéticas, y es para alarmarse, pues quiere decir que vamos a producir droga sintética a gran escala”.
Añadió que los carteles de la droga mexicanos han sentido la presión que ha ejercido el gobierno de ese país, por lo que han buscado a Guatemala, por ser vecina, así como al resto de países de Centroamérica. También se ha observado que los narcotraficantes buscan el área del caribe.
Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, recordó que al principio el país era un lugar de paso de droga, después comenzaron a pagar con dinero y estupefacientes, lo cual aumentó el narcomenudeo. “Ahora, con la localización de grandes laboratorios, se evidencia que se elaboran drogas en el país”, afirmó.
“Significa que se tienen que llevar estrategias diferentes para combatirlos”, recalcó Godoy.
Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comentó: “Guatemala dejó de ser un puente de la producción a mercado de consumo. Hace cinco años el país era una región que permitía el transporte, la distribución, la carga y el almacenaje, pero el crimen transnacional ha visto que hay condiciones para otros negocios ilícitos y llega a donde el Estado no lo hace”.