La investigación se originó a partir de una denuncia sobre la existencia de una estructura que captaba ciudadanos centroamericanos a quienes les facilitaba certificados de nacimiento y documentos personales de identificación de manera anómala.
Los detenidos son el abogado Luis Fernando Reynoso Martínez, presunto cabecilla de la red; María Morena Zúñiga Cervantes, quien se supone era colaboradora operadora en el Registro Nacional de las Personas (Renap); Esvin David Medina de León y Yandira Arseu Méndez Florian.
Se determinó que la estructura contaba con el apoyo de trabajadores del Renap para dichas inscripciones, cuyos integrantes luego conformaban familias ficticias con documentos guatemaltecos con el propósito de obtener visa estadounidense y poder viajar al país del norte.
Durante los operativos, autoridades rescataron a tres menores de edad, una niña guatemalteca y dos menores posiblemente de origen salvadoreño.
Esta estructura cobraba un aproximado de $6 mil dólares por persona, luego procedían a la obtención de certificados. pic.twitter.com/BlZ59bMhKI
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 19, 2015
En los inmuebles allanados se localizaron boletas de pago a través de remesas, se supone de familiares en Estados Unidos que pagaban el trámite para reunir a su familia en ese país.
La estructura podía cobrar hasta US$6 mil por cada trámite, según se estableció en las pesquisas.
Según la investigación del MP, a las personas interesadas en obtener una visa se les proveía documentos, se les entrenaba para crear vínculo familiar y así poder aprobar los exámenes que realiza la embajada de Estados Unidos.