Las desapariciones ocurrieron durante el primer fin de semana de enero según lo que confirmaron los familiares a las autoridades.
Los desaparecidos son Jose Guillermo Enrique Marroquín Conde, Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, Brandon Stefan Enríquez Alarcón, Cesar Alexander Alemán Ramírez y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj.
Búsqueda
Jorge Aguilar, vocero del ministerio de Gobernación, refiere que los denunciantes afirmaron que sus familiares fueron vistos por última vez después de decir que irían a ese lugar, otros argumentaron que saldrían a entregar unas encomiendas o que irían a un evento. Las denuncias por su desaparición se conocieron formalmente el 6 y 7 de enero.
“Hay un trabajo de investigación de investigación criminal de acuerdo a las denuncias colocadas por los familiares de las personas reportadas desaparecidas”, afirmó Aguilar.
Agregó que como parte de las investigaciones el Ministerio Público e investigadores policiales verifican las imágenes de las cámaras de seguridad que hay en el sector del club nocturno y recaba testimonios de los testigos.
Llamadas
Investigadores de la PNC afirmaron que investigan la información proporcionada por medio de llamadas telefónicas en las que se asegura que los desaparecidos se encuentran en las Calaveras, un sector de la zona 3 capitalina, catalogado de peligroso por la venta de droga al menudeo que se disputa con narcotraficantes de El Gallito, en esa misma zona.
“Se está verificando esa información porque puede tratarse de llamadas falsas”, dijo un investigador de la PNC.
Según las fuentes policiales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha registrado el ingreso de cadáveres pertenecientes a las personas desaparecidas.
Tampoco hay registro de ellas en hospitales nacionales ni en juzgados, por lo que se descarta que se encuentren en prisión.
Búsqueda difícil
A pesar de existir un sistema de alerta temprana para denunciar a mujeres desaparecidas, no existe un programa similar para hombres adultos desaparecidos y aún existen barreras que impiden encontrar a las víctimas de forma inmediata, afirma la Fundación Sobrevivientes.
¿Ya se percató si no anda con otra mujer, o si no anda enfuriado? son las expresiones comunes al momento de denunciar la desaparición de un hombre ante una comisaría de la PNC, según Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, con base en las denuncias que ha conocido de quienes buscan a sus familiares.
Hernandez enfatizó que es importante la creación de una política de intervención para las personas desaparecidas que incluya la búsqueda de hombres adultos, puesto que de acuerdo a las denuncias que ha conocido, muchos salieron de sus viviendas para efectuar viajes al interior del país por cuestiones laborales pero no supieron más de ellos.
“Posiblemente fueron víctimas de secuestro para robarles el vehículo o la mercadería si se trata de comerciantes, incluso se piensa que pudieron ser testigos testigos de algún delito y atentaron contra ellos”, indicó.
“Lamentablemente siempre se piensa que cuando un hombre desaparece es porque anda de fiesta hasta tres días y es difícil que se tome en serio su búsqueda por parte de las autoridades policiales”, señaló.