Justicia

Desaparecidos en club nocturno de la zona 9: Investigaciones preliminares vinculan el caso con la venta de droga al menudeo

La desaparición de cinco hombres de un club nocturno de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala el 5 de enero pasado ha sido declarado en reserva.

Especialistas del Ministerio Público recaban indicios del vehículo donde se transportaban los cinco desaparecidos y fue hallado el 11 de enero en la calzada Aguilar Batres, zona 11. (Foto Prensa Libre Byron Bayza).

Especialistas del Ministerio Público recaban indicios del vehículo donde se transportaban los cinco desaparecidos y fue hallado el 11 de enero en la calzada Aguilar Batres, zona 11. (Foto Prensa Libre Byron Bayza).

Aunque el caso ha sido declarado bajo reserva por el Ministerio Público (MP), fuentes oficiales han revelado que el caso puede tener relación con la venta de droga al menudeo en algunas zonas de la Ciudad de Guatemala.

Las primeras pesquisas que tiene en su poder la Policía Nacional Civil (PNC) señalan al clan de los Caradura, como los responsables de la desaparición de los cinco hombres del centro nocturno el pasado 5 de enero.

El 11 de enero de 2024, tras un operativo de rutina de la Policía Municipal de Tránsito en la calzada Raúl Aguilar Batres y 9a calle zona 1, detuvieron a una persona que conducía la camioneta agrícola en la que los cinco sujetos llegaron al club donde los vieron por última vez.

Las placas del automotor son las particulares 392KBD, pero el alto se lo hicieron al piloto porque no portaba la matrícula delantera y la llevaba en el baúl del automotor.

Por esta razón, y ante la alerta que tenía la placa, por la desaparición, llegaron elementos de la PNC y peritos del MP para procesar el vehículo y recabar indicios.

La estructura de los Caradura ha operado por años en gran parte de la Ciudad de Guatemala, y mantienen, según fuentes oficiales, la distribución de droga al menudeo.

Este clan se formó tras el crimen de Mario García Rodríguez, alias Marioco, y de Marco Antonio Alvarado Stumer, alias Maco, los dos capos de El Gallito, entre 2001 y 2002.

Luego de eso continuaron los crímenes contra familiares de Marioco, entre ellas la madre y cuñados. Sin embargo, huyeron de El Gallito y se establecieron en las colonias Bethania, principamente, Amparo y Sakerty, zona 7, desde donde distribuyen los estupefacientes por toda la ciudad.

Además, se han vuelto socios de centros nocturnos, prostíbulos y puntos de venta en calles de la capital.

Los desaparecidos son José Guillermo Enrique Marroquín Conde quien cumple 29 años el 21 de enero próximo; Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 39; Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 23; César Alexander Alemán Ramírez, quien cumplió 26 años el 20 de diciembre del año pasado y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31.

Las autoridades han revelado que el caso tiene relación con narcomenudeo, pero no han definido si las cinco personas eran parte de este grupo distribuidor de drogas, o fueron víctimas por presenciar alguna transacción en el club nocturno de la zona 9 donde desaparecieron.

La PNC ha recibido llamadas acerca de que los desaparecidos se encuentran en un sector de la zona 3. Los informantes han revelado que las últimas ubicaciones que detectaron de alguno de los celulares ahí los posicionaba.

Sin embargo, esta información sigue bajo análisis por parte de las autoridades.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.