Denuncias por violencia contra la mujer aumentaron 15 % en el 2024
Durante el 2024 la cantidad de mujeres, víctimas de violencia aumentó comparado con el año anterior, demuestra el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP).
Mujeres sostienen carteles en una marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de Guatemala (Foto: Prensa Libre: EFE/ Edwin Bercian)
Las estadísticas dan cuenta que hasta el pasado 25 de diciembre se contabilizaban 51 mil 659 víctimas, de esas 4 mil 938 son menores de edad.
El Observatorio afirmó que en el 2023 hubo 43 mil 691 mujeres violentadas y que presentaron la denuncia ante el MP.
Lucrecia Vásquez, encargada de la Secretaría de la Mujer del MP, comentó que han aumentado los esfuerzos, junto con otras instituciones, para poder acercar los servicios a la población y que el ente investigador pueda darle seguimiento a la denuncia.
Además, anunció que ahora todos los dispositivos móviles pueden acceder al Botón de Pánico y las guatemaltecas pueden alertar a la Policía Nacional Civil (PNC) solo con ingresar a la aplicación MP o agitando el celular.
“Ella -la víctima- puede presionar el botón si está en otra casa, en alguna actividad familiar, ella puede presionar el botón de pánico y llega la PNC a ese lugar”, recalcó Vásquez.
Afirmó que una vez se emita la alerta el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) se enlaza con el centro de control de la policía y los agentes llegan hasta el área donde se encuentra el celular.
“Si ella se mueve hacia una tienda o hacia un lugar a pedir auxilio, ya la ubica en el lugar donde esté”, comentó.
Otra problemática que le preocupa a las autoridades son el robo, agresión y violencia sexual contra mujeres que utilizan los taxis piratas. Hasta septiembre de 2024 la cifra era de 45, detalló el Observatorio.
“La última cifra del trimestre bajó a nueve -víctimas-, luego que se creará una mesa interna para hacer operativos junto con la PNC”, dijo Vásquez.
La Policía refiere que los delincuentes ofrecen a las mujeres el servicio de taxi fuera de discotecas, y ya abordo les exigen dinero bajo amenazas de muerte. Las víctimas tienen que pagar desde Q100 hasta Q10 mil para ser liberadas, pero algunas son violadas y asesinadas tras pagar el efectivo.
Las autoridades agregaron que se realizan operativos en Mixco, Guatemala, Villa Nueva y Villa Canales, lugares donde más casos se han registrado. Quienes cometen estos “secuestros exprés” tienen vínculos con pandillas, y las víctimas han tenido miedo de denunciarlos, aseguró la institución policial.
Ante esto, Vásquez argumentó que se creó una Mesa Técnica Interinstitucional donde apoyan la Secretaría de la Mujer, varias fiscalías del MP, Ministerio de Gobernación (Mingob), PNC, la Unidad para la Prevención de la Violencia (UPVC), Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y 10 municipalidades.
“Se analiza donde están movilizando este transportes no autorizados, y con eso vemos a dónde se están dirigiendo y dónde son los puntos donde están asaltando”, comentó Vásquez.
Entre las comunas que se están involucrando para disminuir este tipo dedalitos está la de Guatemala, Mixco y Antigua Guatemala.
“Le pedimos a las municipalidades que se sumaran con estos esfuerzos, con más cámaras, porque sin cámaras pues no podemos tener todas las evidencias que se necesitan para las investigaciones y capturar a los resoisables”, recalcó la jefa del Observatorio
Datos del MP demuestran que durante el año pasado han sido 10 personas detenidas por robar, agredir, secuestrar y violar a mujeres en taxis piratas.
Vásquez hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de hechos al número 1572.
Agregó que los operativos en la capital y municipios aledaños continuaran junto al Mingob para evitar que más mujeres sean víctimas de violencia.
Departamentos con más víctimas mujeres
- Guatemala
- Alta Verapaz
- Escuintla
- San Marcos
- Suchitepéquez