Guatemala

Denuncias a call center revelan que corrupción en la PNC continúa

El número anticorrupción genera varias llamadas anónimas en contra de supuestos abusos de efectivos policiales, principalmente sobornos.

Este año han sido detenidos 92 agentes de PNC por diferentes delitos.(Foto Prensa Libre: PNC)

A menos de un mes de haberse creado el call center para denunciar actos de corrupción en la PNC, se han recibido al menos 300 llamadas. En estas se han denunciado diferentes situaciones en las que se ven involucrados los agentes de la institución policial.

El 23 de julio pasado, las autoridades del ministerio de Gobernación inauguraron un centro de llamadas con el número 1531, el objetivo es denunciar de forma anónima cualquier abuso de la PNC relacionados con sobornos.

El director de la PNC, David Custodio Boteo refirió que las denuncias se trabajan de forma confidencial. Sin embargo, recalcó que al momento de recibir una acusación se verifica y dependiendo de la gravedad del caso, se coordina con el Ministerio Público (MP) y con las personas afectadas para que efectúen las denuncias del caso.

Antecedentes

El pasado 7 de febrero, las autoridades del ministerio de Gobernación ( Mingob) anunciaron la disolución de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), al confirmar la existencia de denuncias en las que se les señalaba a los agentes de cometer extorsiones en contra de migrantes.

Las denuncias de migrantes de diferentes nacionalidades que atraviesan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos han sido constantes y trascendieron más durante el 2023, cuando organizaciones y medios de comunicación hicieron públicos los testimonios de los afectados.

Este año según el ministerio de Gobernación han sido detenidos 92 agentes de la PNC por diferentes delitos y dos mil personas fueron sancionadas a lo interno de la institución por diferentes faltas.

Contrabandistas

En 2023 contrabandistas que operan en Tecún Umán, San Marcos afirmaron que los agentes les cobraban grandes cantidades de dinero a cambio de dejar que pasaran la mercadería hacia Guatemala.

Felipe, como prefiere identificarse una persona que viaja a México tres veces por semana para ingresar mercadería sin declarar a Guatemala, reconoció que no está bien la forma como trabaja. Sin embargo, afirma que este año a pesar de que los mandos policiales fueron rotados en la línea fronteriza, la forma en que operan no ha cambiado y los sobornos son constantes.

Los contrabandistas que pasan sin declarar mercadería desde México aseguran que existe una estructura con tarifas establecidas y es dirigida por la PNC.

El 19 de mayo de 2023, camaroneros y conductores de triciclos que trasladan productos de contrabando por el río Suchiate quemaron un autopatrulla de la PNC, al asegurar que les cobran entre Q5 mil y Q10 mil para dejarlos seguir con dicha actividad.

Desde que descargan la mercadería en el río Suchiate, los contrabandistas afirman que deben pagar Q50, más adelante en otros puestos de registro que se colocan en la ruta deben cancelar Q200, Q2 mil o más, que depende de la mercadería que trasladen y la cantidad que representa. En el caso de los camiones deben pagar desde Q500.

Por parte del Ministerio de Gobernación y PNC, siempre se ha informado que han emprendido investigaciones y varios agentes han sido destituidos y denunciados.

Positivo

Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Ipnusac) dijo que el call center anticorrupción policial es positivo y es una oportunidad para denunciar de forma anónima, puesto que anteriormente se hacía de forma presencial en la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC.

Acuña agregó que las denuncias a ese centro de llamadas pueden revelar la corrupción que hay en la institución, aunque espera que estas se hagan con pruebas fundamentadas y no se haga mal uso de la plataforma.

“Sabemos que la PNC históricamente ha tenido muchos problemas y la corrupción no es la excepción y ha habido capturas”, acotó.

Paralelo a estas plataformas de denuncia, Acuña dice que debe haber planes para desarrollar la institución que garanticen el incentivo para que los agentes no incurran en delitos.

La PNC todavía tiene debilidades, malas instalaciones, bajos salarios, se les debe dar equipos y deben tener mejor capacitación”, recomendó.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.