“Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicien las averiguaciones correspondientes y de existir elementos que induzcan a pensar la posibilidad de la comisión de un delito, se proceda de acuerdo a la Ley de Antejuicio con el trámite correspondiente”, dice el documento.
El GAM explicó que en este momento para el país es indispensable que se aclare está situación que ha sido pública y notoria sobre el abusivo uso de los recursos públicos.
Al presidente Morales se le asignó un bono de 50 mil quetzales mensuales desde diciembre de 2016, al igual que a otros altos funcionarios de la cartera de la Defensa.
El presidente Morales a través de su portavoz, notificó que devolvió la semana pasada, los 450 mil quetzales que había recibido.
La organización dijo que en medio de la crisis política que vive Guatemala no se debe perder de vista la necesidad de utilizar los medios legales para garantizar que no se continúe con “el saqueo del erario público”.
El GAM dijo a la agencia EFE que, para asignar el bono, “se actuó con fraude” porque estos se otorgan bajo un renglón especial, y el presidente no está en ese, al que solo pertenece el personal permanente del Ministerio de la Defensa.
“El presidente no es empleado, un subalterno le otorgó el bono” y los pagos, según la ley, deben realizarse a través de depósitos directos a la cuenta del beneficiario y en este caso se emitieron cheques, añadió.
“Pedimos a toda la población estar pendiente de esta denuncia y su trámite, ya que no podemos permitir más acuerdos corruptos y de impunidad a espaldas de la población guatemalteca”, manifestó el GAM en un comunicado.