El caso está cerca de comenzar debate en sus dos primeras fases y es un momento clave en el que se presentó la denuncia. El tercer grupo de implicados aún está en audiencia de primera declaración y continuará en diciembre próximo.
Los querellantes Mujeres Transformando el Mundo (MTM) califican la denuncia de “espuria e irrespetuosa” hacia las sobrevivientes y los familiares de las víctimas, y creen que solo se busca evitar que puedan brindar declaración como anticipo de prueba en el proceso judicial.
Paula Barrios de MTM señaló: “Esperamos que el Ministerio Público desestime esa denuncia, no tiene ningún fundamento y sustento para señalar a las menores que sobrevivieron. Debemos dejar claro que ellas son víctimas”.
Los procesados en la fase uno son Santos Torres, encargado del Hogar Seguro; Carlos Rodas, secretario, y Anahí Keller, quien se desempeñó como subsecretaria de Bienestar Social.
En la fase dos del caso están implicados Gloria Castro, extrabajadora de la Procuraduría de Derechos Humanos; Harold Flores, procurador de la niñez, y Eva Lucinda Chamán Pacay, una exagente de la Policía Nacional Civil.
Contenido relacionado:
Presentan Gabinete de Seguridad de Giammattei en El Salvador sin oficializarlo en Guatemala
Designan jueces pesquisidores para conocer solicitud de retiro de antejuicio de 9 diputados
Capturan a hombre implicado en muerte de periodista en Suchitepéquez