Melgar Moreno fue detenido el pasado 13 de octubre sindicado de participar en una red que se encargaba de robar propiedades, denominada por el Ministerio Público como “Los Pelones”, murió en una patrulla de la Policía Nacional Civil el 22 de octubre pasado, cuando iba de emergencia a un hospital.
Desde su detención presentaba síntomas de dengue hemorrágico, sin embargo fue llevado ante el juez en Chiquimulilla, Santa Rosa, y este ordenó que fuera internado en un sanatorio.
El 15 del mismo mes hubo una nueva audiencia y el juez ordenó que se le practicara un examen físico. Según el abogado, el perito no practicó la diligencia y en el informe consigno que si lo hizo y que Melgar Moreno estaba bien de salud.
Además señala que la actuación debía ser inmediata y el perito envió la información dos días después, el juez la conoció y avaló, al mismo tiempo que lo ligó a proceso y envió a la cárcel preventiva para hombres de la zona 18.
“Llegó a la audiencia en silla de ruedas porque ya no podía caminar, tenía infección y dengue hemorrágico, estuvo vomitando durante la audiencia”, detalló Salazar.
El jurista refuerza la acusación con una aclaración del médico del sanatorio donde al principio fue tratado Melgar, en el que indicó que no se hacía responsable por la salud del paciente.
También incluye en el documento el dictamen del médico de la cárcel, que pidió trasladarlo de inmediato a un centro asistencial por no contar con lo necesario para atenderlo.
“Avaló y consintió darle credibilidad a un peritaje donde el perito, doctor Julio Antonio Mota, insertó falsedades, dijo que evaluó al señor cuando no estuvo jamás en el lugar”, manifestó Salazar.
Aunque el juez goza de derecho de antejuicio, el abogado considera que eso no impide que se pueda investigar la muerte del reo. Además interpondrá la próxima semana una querella en contra del perito del Inacif.
Líder de banda
EL Ministerio Público solicitó la detención de Melgar Moreno, acusado de ser el supuesto líder de una banda dedicada al robo de bienes inmuebles, también fue detenida su esposa Rica Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar, además de otras cuatro personas.
Los inmuebles despojados de sus propietarios se ubican en Chiquimula, Santa Rosa, Santa Elena Barillas, Villa Canales, Escuintla y Guatemala. La investigación inició el 2010 al detectar la participación Melgar Moreno quien habría utilizado a su esposa como cómplice en la falsificación de documentos.