Denuncian a exfuncionarios del CIV por suspensión de construcción de hospital en Huehuetenango
El Ministerio de Comunicaciones denunció al exministro y a exfuncionarios de esa cartera, por la suspensión de la construcción del Hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango. El proyecto viene del 2009, según se informó.
El proceso para la construcción del Hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango, se inició en 2009. (Foto Prensa Libre: CIV)
En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles 7 de agosto, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, dijo que denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a exfuncionarios de esa cartera, por la suspensión de la construcción del Hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango.
Los denunciados por la actual administración del CIV son:
- Javier Maldonado Quiñonez, exministro del CIV.
- Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
- Carlos Quiñonez Schwank , exviceministro de Edificios Estatales y Obra Pública.
Según Alvarado, los exfuncionarios del CIV son denunciados por la posible comisión del delito de fraude.
La cronología de los hechos que presentó el CIV
La cartera de Comunicaciones explicó que este proyecto de construcción inició en 2009, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional para la Paz y la Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala.
En ese entonces se fijó el año 2011 para que concluyera la construcción. Sin embargo, este se suspendió por no contar con una planificación por fases, según un dictamen de la Contraloría General de Cuentas.
En el 2014 se traslada el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, pero por una denuncia en el 2016 en contra del entonces director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) por irregularidades en el proyecto, se detuvo de nuevo el mismo.
En 2021, se retoma de nuevo la construcción, bajo la dirección de la UCEE y con una empresa diferente a la que contrató el Fodes, pero en 2023 se volvió a detener la obra. El mismo lleva 12 meses en el “abandono”, indicó el CIV.
🚧 La construcción del Hospital de San Pedro Necta, iniciada hace 16 años, ha enfrentado múltiples incumplimientos. La @UCEE_CIV tomó el proyecto en 2021 y ha encontrado deficiencias graves que afectan a los pacientes y sus familias. #Infraestructura #Salud pic.twitter.com/dxa00RYC4l
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 7, 2024
Los hallazgos que detectó la actual administración del CIV
De acuerdo con el CIV, el valor inicial del contrato que se firmó en 2021 fue de Q72,814,335.84. No obstante, hubo un aumento del 20%, a través ordenes de cambio y trabajo suplementario, lo cual aumentó a Q87,375,945.39.
“A la constructora se le entregó el anticipo del 20% del valor del contrato el 25 de agosto de 2021, por la cantidad de Q14,562,867.17”, agregó.
También indicó que, al 18 de enero de 2024, el supervisor reportó un avance constructivo del 90%.
Además, al 18 de enero de 2024 el estatus financiero reportado, en sistema y pagado fue del 90%, añadió.
El CIV reveló que la actual administración de la UCEE y el Ministerio de Salud realizaron una inspección técnica, financiera y legal, en la que se determinó que el avance de la obra real es de 38 %.
Otros hallazgos del CIV
En cuanto a los avances constructivos, el CIV determinó “diversos incumplimientos y entre ellos, las deficientes o incompletas instalaciones hidráulicas y drenajes, que no permiten la funcionalidad necesaria para los servicios de salud”.
“Adicionalmente, se identificó deslizamiento de tierra por corte de talud, debido a falla en suelos saturados, proveniente de la parte alta de la montaña colindante al proyecto, y gaviones incompletos en la parte baja para contener el derrumbe ante la saturación del suelo, lo cual compromete la integridad de las instalaciones actuales”, agregó.
Atienden a pacientes en una parroquia
El Ministerio de Comunicaciones dio a conocer que el hospital actualmente funciona en instalaciones del arzobispado, que cuenta con 39 camas, “cuando el diagnóstico del área indica que el hospital debería tener al menos 103 camas para atender a una población de aproximadamente 41.562 personas”.
Imagen Ministerio de Comunicaciones
“El espacio de la infraestructura es insuficiente, que limita la capacidad instalada y genera demoras en la atención. No cuenta con servicios para pacientes en estado crítico y tiene la disponibilidad de un solo quirófano”, reveló el CIV.
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo que volverán a lanzar una licitación en octubre, para realizar un nuevo contrato y finalizar con la construcción del hospital el próximo año.
Otras denuncias
Alvarado también denunció a la empresa que firmó contrato con la UCEE en 2021, Constructora, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A.; al representante legal, Erick Estuardo Escobar Vargas; al supervisor de la obra y “a cualquier otra persona individual o jurídica, funcionario o empleado público que haya participado en la ejecución de este delito”.