La información la proporcionó el presidente de la Comisión de Probidad, Amílcar Pop, a quien la Fiscalía contra la Corrupción solicitó información del caso.
Según Wálter Félix, de la Comisión de Probidad, el gobernador fue citado hace algunos días para informar sobre la ejecución de recursos y explicó que había sido presionado para pagar obras inconclusas y otras que podrían considerarse fantasma.
Félix explicó que se habrían pagado cerca de Q45 millones en trabajos que carecen de auditoría.
Se defiende
Hernández, legisladora por Huehuetenango e integrante de Alianza Ciudadana —la misma bancada de Luis Rabbé—, calificó la denuncia de política y dijo estar sorprendida. Negó haberse comunicado con el gobernador.
“Creo que fue un malentendido por parte del gobernador”, manifestó la congresista y aseguró que lo conoce porque fue su jefe durante muchos años, tiempo en el que mantuvo una relación cordial con él.
¿Quién es Hernández?
Fue electa en el 2012 por el Partido Patriota y se reeligió con Libertad Democrática Renovada en el 2016. Fue contratista del Estado con Arrendamientos Hernández, según Guatecompras. Del 2009 al 2012 alquiló un espacio al Ministerio de Trabajo.
Ha sido mencionada en otros medios de información por supuestos vínculos con el narcotráfico.