“En la investigación logramos establecer que los defraudadores usan empresas de fachadas y de cartón que únicamente existen documentalmente. Quienes figuran como representantes legales de dichas entidades, en algunos casos, les ha sido usurpada la identidad y en otros casos lo han hecho quizás un poco más por necesidad“, dijo Melvin Silvestre, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Lea también: SAT señala a 150 empresas de cartón que habrían defraudado al Estado
Silvestre advirtió de que estas identidades usurpadas pueden aparecer incluso en actas notariales como las personas a las que, supuestamente, son endosadas las mercancías importadas.
Esta modalidad se descubrió cuando se verificó que varias de las direcciones reportadas por los registros pertenecían a domicilios particulares u oficinas que no tienen nada que ver con importaciones o eran de otra índole.
Las estructuras defraudadoras usan esta modalidad para ocultar la identidad de quien realmente está ingresando las mercancías en las aduanas en forma fraudulenta, enfatizó el MP.
Los operativos para neutralizar a la estructura se llevaron a cabo en Suchitepéquez, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Mazatenango y Guatemala.
Ana Elena Guzmán Loyo, primera subsecretaria general del MP, informó que fueron 33 las diligencias de allanamiento efectuadas este viernes, en las que participaron 47 auxiliares fiscales, fueron capturadas 10 personas y se incautó mercadería consistente en ropa, zapatos, juguetes y electrodomésticos, entre otras mercancías.
La red operaba en las aduanas de Ciudad Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, Jutiapa, la cual coordinaba el ingreso de contenedores y evadía el sistema informático de la SAT sin efectuar los pagos de importaciones correspondientes.
El MP busca sindicar a los integrantes de la estructura por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera, lavado de dinero u otros activos y violación de derechos de propiedad industrial.
Lea más | Pérez Molina y Baldetti recibían esta cantidad por corrupción en La Línea
El monto de lo defraudado, entre el 2014 y 2017, sería de Q38 millones 853 mil 127.77, correspondientes a 472 importaciones.
Capturas
- Julio César Emmanuel Miranda González, representante de una empresa de fachada.
- Sergio Rodolfo Velásquez Visquera, agente aduanero.
- Edgar Leonel Larios Chitay, agente aduanero.
- Raúl De León Mazariegos, agente aduanero.
- Luis Eduardo Quezada Zúñiga, trabajador de la SAT.
- Boris Israel González López, trabajador de la SAT.
- Carlos Alberto Gudiel Marín, trabajador de la SAT.
- Ronaldo Rubén Morente López, trabajador de la SAT.
- Karla Angela Romero, empresa de importación y distribución de mercadería.
- José Irene Escobar Castellanos, Copral, S.A.
Contenido relacionado
>¿Cómo ha subido el precio del combustible desde Semana Santa?
>Así puede denunciar de manera anónima delitos de contrabando
>Con un clic podrá imprimir tarjeta de circulación y título de vehículos