El coronel Rubén Tellez, vocero del ministerio de la Defensa, dice que desconoce qué tipo de eventos se registran en el territorio mexicano y que propiciaron la alerta de la embajada estadounidense. No obstante, asegura que no hay información de algún riesgo para Guatemala, y como parte de la seguridad en las fronteras, se mantiene el despliegue de 2 mil 500 elementos castrenses.
El jueves último, EE. UU. emitió una alerta y pidió a sus ciudadanos extremar seguridad y prohíbe a empleados del gobierno viajar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, debido a “situaciones de seguridad” que hay en el área fronteriza con Guatemala.
En el Ministerio de Gobernación se informó que no identificaron ninguna amenaza para el territorio guatemalteco. Sin embargo, también mantienen elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) por otros incidentes reportados a finales del 2023, como la presencia de grupos armados que ingresaban desde México.
Narcotrafico
En septiembre del 2023, una caravana del cártel de Sinaloa en Chiapas encendió las alarmas de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que respondieron con un despliegue de unos 2 mil efectivos castrenses y alrededor de mil agentes de la PNC, en especial en Huehuetenango y San Marcos, departamentos que las fuerzas de seguridad califican de “estratégicos”, por tener puntos ciegos donde convergen el trasiego de drogas, el contrabando y el tráfico ilegal de migrantes.
En esa ocasión, como si se tratara de una festividad, los pobladores del sur de Chiapas se apostaron a la orilla de una carretera para aplaudir el paso de un grupo armado del cártel de Sinaloa y el paso del comboy de vehículos.
Refuerzos
En septiembre último, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, indicó que en el caso de Huehuetenango, es un territorio extenso y se ha detectado el ingreso de grupos armados, por lo que se triplicó la presencia de fuerzas de seguridad.
“La gente no denuncia, pero a veces lo que hacen es tomar videos y los suben a redes sociales, y es así como se ha determinado que entran estos grupos al país”, refirió.
Huehuetenango, según el jefe policial, es un punto estratégico donde converge no solo el paso de la droga, sino también el contrabando de mercadería y el tráfico ilegal de personas.
Estos dos últimos ilícitos le interesan al crimen organizado, pues el mercado de la cocaína ha sido desplazado por la venta de fentanilo en Estados Unidos, y no descarta que pronto suceda en Guatemala.
En julio y agosto del 2023 la violencia se desbordó en Ayutla, Ocós, La Blanca y Malacatán, todos municipios de San Marcos, donde las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos han detectado la presencia de clanes que trafican droga por las vías marítima y terrestre.