Guatemala

Defensa pública en crisis por falta de presupuesto

Una ampliación presupuestaria y más recursos para el 2017 es lo que requiere el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Autoridades del IDPP y del Colegio de Abogados informan sobre la situación actual de la defensa pública. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz).

Autoridades del IDPP y del Colegio de Abogados informan sobre la situación actual de la defensa pública. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz).

Autoridades del IDPP, acompañados por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala, ofrecieron este miércoles detalles sobre la defensa pública del país, en donde destacaron la falta de recursos y personal. 

El presupuesto asignado para el instituto, para este año, es de Q125 millones, insuficiente para la labor de la institución, según la directora, Nidya Arévalo. Por ello, se pidió una ampliación presupuestaria de Q30 millones.

Segú Arévalo, para operar en el 2014 se necesitarán Q400 millones.

La directora también afirmó que cada abogado defensor público debe atender unos 70 casos, por lo que tampoco es suficiente el personal con el que cuentan.

“Si la defensa pública sigue como está, que es donde tenemos el mayor número de asistidos, no hay justicia”, afirmó Arévalo, quien dijo que el sistema de justicia debe fortalecerse de manera integral, “no solo el Organismo Judicial, no solo la Fiscalía, también la defensa pública”, afirmó.

El 24 de junio pasado, abogados del IDPP acudieron a la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción de inconstitucionalidad parcial en contra del artículo 20 de la ley orgánica de la institución, pues esta establece que “la Sección Metropolitana estará integrada por 25 defensores de planta”.