Justicia

Defensa de sindicado de muerte de exdiputado Manolo Castillo pide absolución

Juicio contra presunto responsable de la muerte del exdiputado Manolo Castillo, quien estaba preso por el caso Parlacén, llega a su final y defensa pide absolución.

Juicio contra Édgar Estuardo Cos Chonay, acusado de la muerte del exdiputado Manuel Castillo, donde la defensa solicita al tribunal que este sea absuelto de cargos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

El abogado defensor de Édgar Estuardo Cos Chonay, acusado de la muerte en prisión del exdiputado Manuel Castillo, solicitó este miércoles 2 de octubre que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal dicte una sentencia absolutoria para su defendido.

Contrario a la solicitud de la defensa, el Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal que el acusado sea sentenciado a 35 años de prisión.

El Tribunal programó para el 9 de octubre dictar la sentencia correspondiente.

Recientemente, Cos Chonay alegó inocencia ante los integrantes del Tribunal.

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal sentó en el banquillo a Cos Chonay, capturado después del crimen contra Castillo, perpetrado en la prisión de Pavón el 15 de diciembre de 2019, donde el exdiputado cumplía una sentencia de 203 años de prisión al haber sido hallado culpable como autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centro Americano (Parlacén) en el 2007.

Cos, quien cumple una sentencia de 60 años de cárcel por asesinato, participó en una audiencia por medio de videoconferencia el 13 de septiembre pasado, en la que dijo que no tuvo nada que ver con la muerte del exparlamentario.

El crimen contra Castillo se perpetró el 15 de diciembre de 2019, mientras que los asesinatos de los salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, hijo del fundador del partido salvadoreño Arena, William Pichinte, y Ramón González, ocurrieron el 20 de febrero de 2007 en territorio guatemalteco.

Los tres diputados aparecieron muertos dentro de un vehículo en el que viajaban desde El Salvador a Guatemala.

El vehículo, que era conducido por Gerardo Napoleón Ramírez, que también murió, fue quemado por los sicarios que perpetraron el ataque y el móvil del hecho fue atribuido por las autoridades a vínculos con el narcotráfico.

Castillo fue detenido en 2008 por el denominado caso Parlacén, en el 2010 fue condenado a 203 años y en el 2019 fue asesinado supuestamente por Cos.

Por el cuádruple crimen fueron detenidos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero estos también fueron asesinados el 25 de febrero de 2007 en la cárcel de El Boquerón, en el departamento de Santa Rosa, donde fueron recluidos.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.