Esta audiencia era por el nuevo proceso contra la exfiscal, luego de que el 19 de octubre recién pasado se le notificara de una nueva orden de captura por la supuesta comisión del delito de revelación de información confidencial y reservada.
El 7 de noviembre del 2017, Laparra denunció a Lesther Castellanos, juez de Mayor Riesgo, porque supuestamente reveló información de una investigación bajo reserva al abogado Omar Barrios.
De acuerdo con abogados de la exjefa de la Feci en Xela, Castellanos, quien en marzo 2022 fue nombrado relator titular de la Oficina de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes, fue sancionado por el Organismo Judicial y recusado en cuatro ocasiones por María Gálvez, mandataria judicial de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Ese mismo año, el juez Castellanos denunció a Laparra por revelación de información confidencial al abogado Omar Barrios.
Cinco años después, la denuncia que el juez presentó en el Ministerio Público (MP) llegó al Juzgado de Primera Instancia Penal a cargo de la jueza Acu.
Este martes 25 de octubre, la juzgadora no entró a conocer el expediente y argumentó que no era prudente omitir opinión porque Laparra la recusó.
“Virginia Laparra duda y tiene temor del acceso a la justicia”, señaló la jueza Acu y respaldó la decisión en la Constitución Política de la República y Convención Americana de Derechos Humanos.
La jueza suspendió la audiencia bajo el argumento de que la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango deberá resolver el tema de su recusación y envió el proceso al Juzgado de Turno para que un juez lleve a cabo la audiencia de primera declaración.
Además, la defensa de Laparra presentó al juzgado dos memoriales más para que fuera escuchada a través de videoconferencia y no ser trasladada a Xela porque teme por su seguridad.
Noé Vásquez, de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, al conocer que la procesada no fue trasladada de la cárcel de la capital hacia Quetzaltenango, solicitó a la jueza exigir al director del Sistema Penitenciario el traslado de la sindicada.
Lesther Castellanos, querellante del proceso, expuso a la jueza que no estaba de acuerdo con la suspensión de la audiencia y subrayó a los abogados que “luego no se victimicen por el retraso del proceso, porque la defensa presentó tres memoriales y la recusación”.
Agregó: “Nosotros queremos llevar a cabo la audiencia”.
Castellanos detalló que la audiencia de este 25 de octubre fue por la primera denuncia que él interpuso contra Laparra por la supuesta filtración de información.
Wendy López, abogada de la señalada, explicó que recusaron a la jueza porque Lesther Castellanos fue su profesor y asesor de tesis y en ese sentido dudan de la imparcialidad de la juzgadora.
Castellanos al percatarse que el caso no avanzaba en Xela, denunció en la capital, donde se abrió un nuevo expediente.
En Guatemala le tomaron la denuncia y empezó el otro proceso, por el cual fue girada la nueva orden de captura contra Laparra.
En el caso del proceso en la capital, la exfuncionaria ya fue enviada a juicio bajo los cargos de abuso de autoridad, en un caso que se desprende tras la solicitud de dos denuncias administrativas contra el juez.