Añadió que se contabilizaron un total de 19 tulas o bultos, los cuales contenían en total 397 paquetes con contenido positivo presuntivo para cocaína, según la prueba de campo realizada.
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la droga decomisada tiene un valor estimado de aproximadamente 5.3 millones de dólares (Q41.4 millones).
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en seguimiento a una investigación sobre una aeronave que ingresaría ilegalmente a Guatemala, se efectuó un operativo interinstitucional en el que participaron policías y el Ejército de Guatemala en la comunidad Nuevo Amanecer, donde localizaron 19 costales con el cargamento.
Por seguridad, el ilícito fue trasladado vía aérea a una instalación militar cercana, para luego el conteo respectivo con presencia del MP.
Según la PNC, en lo que va del 2023 se reporta la incautación de 929 paquetes de cocaína en diferentes acciones.
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó que el sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó el ingreso de la aeronave al espacio aéreo nacional y no contaba con un plan de vuelo registrado.
Agregó que la aeronave se encontraba vacía y sin tripulantes. Además, en un radio de unos tres kilómetros hubo rastreo y se decomisaron los bultos con la droga.
Dijo que faltan las diligencias en el área donde fue localizada la aeronave y que se defina qué autoridad hará el traslado del ilícito.
Téllez añadió que esta es la segunda aeronave que aterriza en Guatemala en 2023 vinculada con el narcotráfico.
Localizan 19 costales con posible droga y una aeronave mediante un operativo interinstitucional desarrollado por la @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT, en la comunidad Nuevo Amanecer de San Andrés, #Petén. pic.twitter.com/6I9AjYesl5
— MinGob (@mingobguate) February 19, 2023