Justicia

Declaran en rebeldía a Juan Alberto Fuentes Knight por caso Transurbano

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, indica que se solicitará la captura internacional de Juan Alberto Fuentes Knight.

Fachada Ministerio pœblico.

foto Carlos Hern‡ndez
11/02/2021

El MP solicitará la captura internacional de Juan Alberto Fuentes Knight, según indicó el fiscal Rafael Curruchiche. (Foto Prensa Libre: C. Hernández)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó este 29 de octubre que un juzgado revocó medidas que había obtenido Juan Alberto Fuentes Knight, sindicado en el caso Transurbano.

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, detalló que el Juzgado segundo de Instancia Penal revocó las medidas de coerción que se le habían otorgado a Fuentes Knight y se le decretó en rebeldía.

“El sindicado se encuentra ligado a proceso penal en el caso Transurbano por los delitos de fraude y peculado. Ha incumplido con las medidas de coerción impuestas por el órgano jurisdiccional y se encuentra evadiendo la justicia”, indicó Curruchiche.

El fiscal añadió que se gestionará la orden de aprehensión internacional de Fuentes Knight para que “enfrente a la justicia” en Guatemala.

El 27 de julio de 2023, Fuentes Knight, indicó que saldría del país por persecución que sufrían integrantes del comité pro-formación del partido Movimiento Semilla.

Fuentes Knight fungió como ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom y enfrenta un proceso desde 2018 por señalamientos en el caso Transurbano.

“Por 5 años he cumplido con los requerimientos legales y me he presentado a cada audiencia con el fin de probar mi inocencia y aquella de los miembros del gabinete que fueron injustamente señalados”, aseguró Knight en 2023.

En marzo de 2018, Knight y otros funcionarios del gobierno de Álvaro Colom fueron ligados a proceso por el caso Transurbano.

Fuentes Knight responde

En un comunicado prensa publicado el 30 de octubre de 2024, Juan Alberto Fuentes Knight explicó su situación jurídica.

Explicó que, no obstante estar ligado al proceso de Transurbano, y haber cumplido con todas las medidas coercitivas requeridas durante los más de 5 años de duración del proceso, él tuvo que exilarse ante la amenaza de que se le detuviera arbitrariamente entre la primera y segunda vuelta electoral, esto comoresultado de la persecución del Movimiento Semilla, al cual ayudó a crear y organizar.

Asegura que de no haber salido del país, habría corrido la suerte posterior de Ligia Hernández, ahora en prisión.

"Soy victima de un patrón de persecución arbitraria. Para evaluar mi situación en el caso Transurbano, se convocó a una audiencia ayer 29 de octubre, a la que debía acudir mi abogado defensor, para explicar los motivos políticos y de salud que motivaron mi salida. Sin embargo, al presentarse en el tribunal, le informaron que la audiencia se había llevado a cabo el 28 de octubre, sin que se le hubiera notificado, y en esa audiencia previa se decidió declararme en rebeldía", se lee en el comunicado.

Agrega que no haberle notificado a su abogado del cambio de fecha, y haber adoptado una decisión en su ausencia, constituye una actividad procesal defectuosa, en violación al principio de legalidad y debido proceso, y contrario a su derecho a la defensa, expresado en el artículo 12 de la Constitución.

Afirma que ha presentado un recurso para revocar la decisión de declararle en rebeldía y garantizar su derecho a la defensa.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.