El exdirectivo del banco está procesado por fraude y caso especial de estafa. Se entregó el 22 de enero del 2018 después de estar prófugo desde 2011.
El juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, lo procesó el año pasado por la supuesta participación en la creación de la entidad Vipasa, a donde se habrían desviado millones de dólares del banco.
En octubre del 2006, la Junta Monetaria suspendió las operaciones del banco, que fue fundado en 1978.
“No voy a hablar de justicia porque no amerita, pero ahí voy con esto. Estoy tratando un poco pero quiero ser claro. En el hecho de mandatario especial con representación aparezco. El punto es que es una escritura pública donde comparezco en nombre del Banco del Café, no estoy compareciendo por Bancafé Internacional Bank ni Vipasa que son los sujetos de esta causa”, declaró Andrade Falla.
Audiencia
La fiscal Aura Wong argumentó los avances de la investigación y solicitó que enfrente un debate junto con Polanco Gil, quien está procesada por intermediación financiera, caso especial de estafa y lavado de dinero u otros activos.
En el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez, declara Patricio Rafael Andrade Falla, quien enfrenta audiencia de apertura a debate junto con Thelma Hayde Polanco Gil por el caso Bancafé. pic.twitter.com/6mE0nCw2XR
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) January 29, 2019
Pérdidas
Según la investigación, Andrade Falla descubrió que la Bolsa Rusa era muy rentable y le propuso al fallecido Manuel Eduardo González invertir en ella a través de Valores e Inversiones del País (Vipasa).
Lee además: Sammy Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales
En 1997 las ganancias superaron cualquier expectativa, pero al siguiente año hubo una devaluación que provocó grandes pérdidas para inversionistas en todo el mundo.
Vipasa habría perdido US$12 millones, pero según los investigadores, la suma llegó a US$25 millones.
Afectados
La Fiscalía indicó en 2013 que con esa transacción fueron defraudadas tres mil 336 personas, entre cuentahabientes e inversionistas.
De acuerdo con los investigadores, el dinero llegó a Vipasa en Las Islas Caimán, y esta emitió un pagaré al Bancafe International Bank (BIB), pero el dinero nunca regresó.
Contenido relacionado
>¿Qué pasó por la intervención de Bancafé?
>Testigo declara que empleados de Registro de la Propiedad recibieron canastas navideñas sencillas
>Inicia juicio a 22 pandilleros por amotinarse en el correccional Las Gaviotas