“Me declaro totalmente inocente”, dijo Beltranena de 27 años al juez quien escuchó atento la declaración.
Antes de decir cómo llegó a formar parte del Partido Patriota PP, Beltranena dijo desconocer el fundamento que el Ministerio Público tiene para sindicarla de lavar siete millones de dólares, de comprar aeronaves, de integrar una estructura criminal y cobrar comisiones a contratistas del Estado.
Con relación al helicóptero, habló: “Yo no sabía la procedencia de la aeronave de la compra y el pago lo efectuó el señor Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández”.
De acuerdo con la exdiputada, conoció a Roxana Baldetti a través de uno de sus hijos, y fue porque se quejó por un problema que tuvo en el 2010 con Mario Leal, exsecretario de Asuntos Específicos del presidente Otto Pérez Molina, y financista del PP.
Beltranena confirmó al juez que Juan Carlos Monzón le regaló en 2013 la moto Kawasaki, y en el 2014, la Ducati, que según ella vendió.
- Audios: Daniela Beltranena.
Mario Cano habló dos horas
La jornada de audiencia la cerró el abogado Mario Cano quien ocupó dos horas para defender ante el juez su inocencia en caso, dijo a los fiscales que la sindicación por asociación ilícita y lavado de dinero, no tiene fundamento.
Cano dijo que aceptó defender a Baldetti luego de pactar por sus honorarios un convenio de Q8.5 millones. El acuerdo se pagaría con un bien mueble y Q500 mil.
Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) el inmueble es el edificio Valser, ubicado en la zona 4 de la capital.
Cano dijo que sabe que es investigado desde el 12 de agosto del 2015.
“Para victimizarme, yo si no sirvo. Yo no soy militar, pero sí soy combativo”.
Explicó al juez que el esposo de Baldetti, Mariano Paz, a quien conoció en 2009 en una práctica de tiro, fue quien le propuso a la ex vicepresidenta.