En este caso denominado Amenazas Falsificación Influencias se designó como juez pesquisidor al integrante del tribunal de sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet.
El 2 de diciembre 2020, la Feci solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra el alcalde Neto Bran, por haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019.
También señala que Pérez fue arrestado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La investigación señala que el jefe edil, supuestamente abusando de su cargo, dio instrucciones a la municipalidad para contratar y hasta fijó el sueldo -no precisa el monto- para Rolando Moisés Pérez, quien había trabajado para él en la campaña de 2019 y con quien tenía comunicación “permanente”.
Según el MP, este mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.
#COMUNICADO Neto Bran no es idóneo para participar en ningún cargo de elección popular pic.twitter.com/av7KmLCS4b
— Partido TODOS (@TODOSXGT) January 13, 2021
Alcalde se pronuncia
En una transmisión en su perfil de Facebook, el alcalde Neto Bran escribió: “Listos para defenderme de mi antejuicio y mi renuncia al Partido Todos”.
Esto de la renuncia lo dijo luego de que el referido partido informara que Bran “no es idóneo para participar por ningún cargo de elección popular”.
Según el Partido Todos, Neto Bran nunca fue secretario general del partido legalmente.
Añadieron que solo hicieron el nombramiento, pero los tramites en el Tribunal Supremo Electoral seguían en proceso.
Indicaron que a lo único que puede renunciar a estas alturas es a su afiliación. Sin embargo no ha renunciado a ello, según Todos.