Cultura denunciará a responsables de construcción de “búnker” en Congreso
Según el Ministerio de Cultura, las intervenciones hechas en la Presidencia del Congreso no contaron con autorización, debido a que el inmueble fue declarado de Categoría Patrimonial "A" en 1978.
El Ministerio de Cultura y Deportes reveló que luego de una inspección a cargo del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el área de la Presidencia del Congreso de la República donde se construyó un “búnker” se determinó que dichas intervenciones no fueron autorizadas, por lo que pudo haberse cometido alguna ilegalidad, debido a que el inmueble fue declarado patrimonio en 1978.
De esa cuanta, las autoridades de Cultura anunciaron, por medio de un comunicado, que emprenderán acciones legales contra las personas que resulten responsables de dichas modificaciones en el inmueble.
En el documento se informa que durante la inspección se determinó que “3l inmueble en cuestión fue declarado como Categoría Patrimonial "A", según Acuerdo Ministerial 328-98, del Ministerio de Cultura y Deportes, y declarado Monumento Nacional, mediante el Decreto Gubernativo 32-78 del 14 de junio de 1978”.
También detalla que “las intervenciones realizadas no cuentan con la debida autorización emitida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, que establece la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto 26-97”, por lo que “se procederá a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, con el fin de deducir responsabilidades respecto a las intervenciones realizadas sin la autorización establecida en ley”.
Desde que se supo de la existencia del “búnker” en la Presidencia del Congreso, el diputado Allan Rodríguez, expresidente del Legislativo, dijo que se trataba de un espacio de "oración y reflexión". En el espacio se localizó una placa con el nombre de Rodríguez.
"Me da risa", expresó Rodríguez en declaraciones que dio a los medios el 5 de marzo. "Después de la quema del Congreso, un espacio que era usado como bodega fue readecuado para un espacio privado que se usó como espacio de oración y reflexión", aseguró.
Sobre la placa dice que se dejó de una manera "reconfortadora". Según aseguró es un espacio de "resguardo" para "los que tenemos principios y valores, y respetamos a Dios pudiésemos tener un espacio para poder reflexionar y orar", comentó Rodríguez.
El mismo expresidente instó a que se hiciera un recorrido en el espacio que se readecuó. Según el diputado el señalamiento en su contra se trata de gente "interesada en sobredimensionar y sacar las cosas de contexto".
Rodríguez dijo que las acusaciones deben ir acompañadas de una denuncia. "Si el presidente —Nery Ramos— sí hubiese dicho eso, sería de preocuparse y preguntarle dónde está la denuncia porque que se venga a decir eso, tres meses después de que tomaron posesión, los deja mal a ellos".
Por su parte la diputada Shirley Rivera declaró que, en efecto, Rodríguez le había mostrado el anexo. "Cuando tomé la Presidencia del Congreso, el presidente anterior, Allan Rodríguez, me mostró que él había hecho un espacio de resguardo ahí en Presidencia. Eso es lo que existe", aseguró.
Rivera dijo que para era ella se trataba de un tema "muy privado", por que utilizó el espacio para hacer devocionales. "Han visto el cuartito de oración, yo lo utilicé para hacer devocionales, exactamente, existe".
Al cuestionar por la existencia de una caleta dijo: "No para nada. Que digan dónde están, que tomen fotos y que denuncien".
Un equipo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos acudió el mismo martes 5 de febrero al Congreso de la República. Sin embargo, el MP informó que asesores del área jurídica del Legislativo no permitieron el acceso a los investigadores.