Justicia
Culpables de haber violado a menor ayudante de albañil son condenados a 87 y 58 años de prisión
Tribunal halla culpable a dos sujetos de abuso contra menor en Quetzaltenango y juez pide investigar más para esclarecer qué causó deceso de la víctima.
Arnoldo Itzep Méndez y Jorge Robelio González Teracena culpables de haber abusado sexualmente de un menor que laboraba como ayudante de albañil. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
El Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango dictó este lunes 12 de agosto sentencia contra dos hombres culpables de la violación de un menor de 13 años y que falleció supuestamente a causa del abuso.
Se trata de Arnoldo Itzep Méndez, de 31 años, conocido como “El Nolo”, y Jorge Robelio González Teracena, de 24, conocido como “El Choc”, condenados a 87 y 58 años de prisión.
Ambos hallados culpables por dos delitos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en concurso real.
El Ministerio Público (MP) señaló a los dos condenados por lo sucedido al menor Winderson Frank Pérez Romero, de 13 años.
El caso se registró en enero de 2024 en la aldea La Estancia, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, donde la víctima laboraba como ayudante de albañil junto a los dos condenados.
Los condenados fueron detenidos el 23 de enero, ya que el menor los señaló de los actos ocurridos en su contra, los cuales fueron validados por el juez Werner Sac en conjunto con otras pruebas presentadas en el caso.
Los hechos ocurrieron el 9 de enero en la referida aldea, en una obra en construcción donde trabajaba la víctima junto a sus agresores. Según la investigación, ambos abusaron sexualmente del menor en una de las habitaciones de la obra.
Posteriormente, la víctima empezó a sufrir complicaciones de salud y fue llevado a un Centro de Atención Permanente. Sin embargo, el 12 de enero fue llevado al Hospital Regional de Occidente (HRO) donde falleció el mismo día.
El MP también señaló a ambos por la muerte del niño, pero el juez Sac indicó que el deceso se podría haber tratado de una negligencia médica, por lo que ordenó se investigue a los médicos que lo atendieron en el HRO.
Se consultó al equipo de Comunicación del nosocomio para conocer su postura respecto a este caso, pero aún se espera respuesta.