Justicia
Cuestionan que policías municipales de Ayutla y Ocós usen uniformes similares a la PNC y porten armas de grueso calibre
Expertos señalan que es un peligro que policías municipales usen armas exclusivas de las fuerzas de seguridad e intenten combatir el crimen organizado.
Policía Municipal de Ocós, San Marcos, patrulla las calles con equipo táctico y armas automáticas.( Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Ayutla y Ocós, San Marcos, tienen tres factores en común: Los exalcaldes municipales estuvieron involucrados en estructuras dedicadas al trasiego de drogas, son municipios fronterizos con México, y ambos tienen policías municipales armados para realizar labores de patrullaje.
Con armas largas, equipo táctico y uniformes similares a los de la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes de las Policías Municipales (PM) patrullan las calles, y a criterio de los vecinos entrevistados que prefirieron el anonimato para evitar represalias, la seguridad municipal aumentó luego que Isel Suñiga asumiera como alcaldesa.
La funcionaria es hija del fallecido exalcalde de Ayutla, Érick Salvador Suñiga Rodríguez “Pocho”, acusado en Estados Unidos por narcotráfico; y esposa de Juan José Morales “Pancho”, requerido por Washington por el mismo delito.
El equipamiento de los agentes de PM se efectuó el 1 de febrero último, una semana después de que el esposo de Súñiga aceptara ser extraditado hacia EE. UU.
A 28 kilómetros de Ayutla se encuentra Ocós, donde han incautado armas exclusivas de las fuerzas se seguridad y drogas durante los últimos cinco años. El alcalde de ese municipio fue Carlos Preciado Navarijo, quien en septiembre último la Corte del Distrito Este de Texas lo condenó a 10 años de prisión, luego de confesarse culpable por cargos por tráfico de cocaína.
Los pobladores comentaron que en ocasiones los PM "se sobrepasan en sus funciones al, por ejemplo, detener a sospechosos", acciones que le corresponden a la PNC. Otros dijeron que se sienten más seguros, pero los hechos delictivos y el contrabando continúan.
El analista Zoel Franco dijo que dotar a la Policía Municipal de armas y uniformes similares a la PNC es peligroso, ya que las comunas le quitan y asumen responsabilidades que le competen al Ministerio de Gobernación (Mingob) y Ejército de Guatemala.
“El ente rector en seguridad del país es el Mingob, pero hemos visto que diferentes municipalidades han armado a sus policías municipales con armas de fuego, y esto puede ser cualquier tipo de arma, puede ser desde una corta hasta un fusil”, recalcó Franco.
El analista enfatizó en que las autoridades deben regular el uso de armas a través de una ley para evitar que las comunas asuman un rol que no les corresponde.
“Eso para mí es un grave error, que lejos de brindar seguridad, es dar inseguridad, porque estamos viendo circular armas por toda una jurisdicción y más cuando son municipios pequeños, donde es más evidente", enfatizó.
Mario Mérida, ex viceministro de Gobernación y analista en temas de seguridad, señaló que las armas que utilizan las PM terminan como un riesgo para la población en el momento que los policías las accionen, ya que no se tiene conocimiento ni el nivel de entrenamiento necesario.
Agregó que el actuar de la Policía Municipal podría regularse con las nuevas reformas a la ley de la PNC.
“Lo bueno es que en la nueva ley de la Policía Nacional Civil ya queda establecido el trabajo entre las PM y la PNC”, refirió el ex viceministro.
Además, resaltó que la función de la PM no es repeler el crimen organizado mediante el uso de la fuerza, sino asegurar el cumplimiento de los servicios municipales.
“Las armas, digamos, son de carácter ofensivo, no deben estar en manos ni de la policía municipal ni de otra persona civil, ya que está claro en las normativas que ese tipo de armas solo son propias de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala”, argumentó Mérida.
Pocos agentes de PNC
Un miembro del Concejo de Ayutla, San Marcos, que prefirió no ser citado, dijo que se dotó de armas y equipo táctico a la PM para mejorar la seguridad, ya que los patrullajes de la PNC son esporádicos durante el día y noche.
“Tal vez tienen otro sistema de trabajo, otras instrucciones y se han dedicado más que todo a las rutas y carreteras. Hacen presencia en otras áreas donde tal vez ellos creen que es conveniente que puedan trabajar”, comentó.
Agregó que las acciones de la comuna son para "sobreguardar la soberanía".
Se pidió una postura a la Municipalidad de Ocós, pero no respondieron las llamadas y mensajes.
También se cuestionó al Mingob sobre las acciones para evitar que más comunas doten de armas a los PM, pero no hubo respuesta.
Ataques armados
En Ayutla, los hechos delictivos han aumentado. Estadísticas de la PNC demuestran que hasta el 15 de noviembre pasado hubo 123 crímenes, 40 más que en todo el 2023.
Mietras que en Ocós se reportaban 10 hechos delictivos y el año pasado fueron 15, detallan los informes policiales.
El pasado 18 de octubre, Wilver Arahon, policía municipal, fue asesinado dentro de una farmacia en el caserío Las Delicias, Ayutla, pero este no es el único atentado contra el equipo de Isel Suñiga.
Cuando aún era alcaldesa electa, el 19 de julio del año pasado sufrió un atentado frente a su casa, donde uno de sus escoltas resultó herido.
Ese mismo día la PNC localizó tres vehículos incendiados, los cuales se presume eran de los hombres que perpetraron el ataque contra la funcionaria.
En el lugar murió Wslen Eladio Sarceño Leiva, instructor y jefe de la Policía Municipal local, quien viajaba como copiloto en la autopatrulla de la Policía edil. Mientras que el piloto Joglin Chilel Rodríguez, agente de la institución, resultó gravemente herido. Socorristas lo trasladaron al Hospital Nacional “Juan José Ortega” de Coatepeque, Quetzaltenango, donde falleció.
Los sujetos que perpetraron el crimen huyeron del lugar y en otro punto de aquel municipio le prendieron fuego al vehículo en el que se habían desplazado para asesinar a los elementos policiales. Aparentemente el picop tenía placas mexicanas.
Además, el 29 de agosto del 2023, en el caserío Esquipulas, Ayutla, circulaban agentes de la Policía Municipal ayutleca, quienes fueron atacados por sicarios que les dispararon desde otro vehículo con armas de grueso calibre.
La comuna de Ayutla mencionó que las autoridades dedicadas a la investigación no han podido aclarar los tiroteos contra los PM.
“Nunca se derivó cuál fue el origen de los ataques”, enfatizó uno de los concejales que también prefirió el anonimato por miedo a represalias.
El Ministerio Público indicó que continúa la investigación por la muerte de Wilver Araho en Ayutla.