La entidad presentó este 21 de julio un informe sobre violencia contra niñez y adolescencia en el contexto de la pandemia del coronavirus en Guatemala y subrayó además que existe una reducción de 178 víctimas respecto al primer semestre de 2019, cuando se contabilizaron 440 homicidios.
Además, destacó que a la fecha el Ministerio de Salud reporta un total de 1 mil 638 casos positivos de coronavirus en menores de edad, mientras que a nivel general en el país la pandemia ha superado los 40 mil.
Cómo fueron las muertes
- Arma de fuego: 138
- Asfixia por suspensión: 66
- Asfixia por sumersión: 24
El informe del GAM, elaborado con base en información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), detalla que un bebé de un año de edad fue asesinado por arma de fuego, además de que entre los infantes menores de cuatro años se contabilizan siete homicidios: cuatro por asfixia por sumersión, dos por arma de fuego y uno por arma blanca.
Entre 2014 y 2020, los homicidios contra menores de edad suman 4 mil 913, 3 mil 948 hombres y 945 mujeres.
El director del GAM, Mario Polanco, enfatizó que los menores de edad “no solo son víctimas de este tipo de delitos, sino también de violencia intrafamiliar, especialmente en esta crisis de la COVID-19 en la que nos encontramos”, pues “muchos adultos padres y madres han agredido de manera fuerte a niños y niñas por la misma convivencia”.
Aparte, según el informe, en los primeros seis meses de 2020 se han activado 91 alertas Alba-Keneth.