Las estimaciones realizadas por Prensa Libre se realizaron tomando en cuenta que el salario de un agente es aproximadamente Q171.80 el día –Q5 mil 154 mensuales–, el de un Oficial asciende a Q278.83 –Q8 mil 365 mensuales– y el de un Subcomisario de Q331.17 –Q9 mil 935 mensuales–. De esa cuenta se determinó que la concentración de los agentes tuvo un costo de Q385 mil 295.77.
Según se pudo establecer, también se movilizaron agentes de 19 comisarías de la provincia, algunos, incluso viajaron hasta 200 kilómetros para llegar a la concentración.
De acuerdo con la ficha del fabricante, las autopatrullas marca Toyota Hilux Doble Cabina que utiliza la PNC tienen un rendimiento aproximado de combustibles de 12.2 kilómetros por litro –a una velocidad 100 km/hora– y pueden viajar siete personas en ella de forma segura. Se calculó que se gastaron 474.46 galones de combustible en el viaje de ida y de regreso, habiendo ocupado 143 patrullas.
El galón de diésel tiene un costo de Q22.99, según precio de referencia publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esto quiere decir que Gobernación habría incurrido en un gasto de aproximado de Q21 mil 815.89 en combustible.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, confirmó que los agentes vinieron de todo el país y que para llegar a la ciudad utilizaron las patrullas que tienen asignadas. Añadió además que se les otorgó alimentación, dicho costó no fue especificado por lo que no se incluyó en las estimaciones.
Contenido relacionado
>Mike Pompeo reafirma apoyo de EE. UU. en lucha contra la corrupción e impunidad
>Gobierno celebra 197 años de Independencia blindado por amplio círculo de seguridad
>Fitch Ratings alerta que tensiones políticas debilitan la economía en Guatemala