Justicia

¿Cuáles son las cárceles de Guatemala con más hacinamiento en la actualidad?

La propuesta de los dos candidatos disputarán la segunda vuelta electoral 20 de agosto proponen construir más cárceles para resolver el problema del hacinamiento que alcanza en algunos casos el 400%.

Datos estadísticos del Sistema Penitenciario al 8 de agosto revelan que en la Granja Penal Canadá, Escuintla, hay un 420 por ciento de hacinamiento. Hay 3,121 reclusos para una capacidad de 600. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Datos estadísticos del Sistema Penitenciario al 8 de agosto revelan que en la Granja Penal Canadá, Escuintla, hay un 420 por ciento de hacinamiento. Hay 3,121 reclusos para una capacidad de 600. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, candidatos que disputarán la presidencia de Guatemala el próximo 20 de agosto se han referido a la situación actual del Sistema Penitenciario (SP), que controla 23 centros de detención en todo el país. 

Arévalo ha explicado en los últimos días que el hacinamiento en las prisiones es un problema que deben enfrentar en los primeros meses de gobierno.

Habla de construir una cárcel de máxima seguridad, sumada a la que ya se edifica en Masagua, Escuintla, con dinero proveniente de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Mientras que Torres, en sus discursos, ha planteado para ese mismo objetivo la construcción de tres prisiones de máxima seguridad. Ninguno de los dos ha revelado en dónde harían estas obras. 

 

Pero mientras los dos políticos en contienda ofrecen estas soluciones para resolver la crisis que vive presidios, la realidad demanda atención urgente. La mayoría de cárceles de Guatemala sobrepasan el medio siglo de existencia y en los últimos 25 años se han construido mayoritariamente ampliaciones.

Nuevas cárceles como las de Fraijanes I y II estuvieron envueltas en litigios judiciales que llevaron a funcionarios de gobierno a prisión por la corrupción con que se edificaron entre 2012 y 2016.

Un informe que publicó en 2022 el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) revela que el país tiene la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles de América Latina con un 363%, por encima de Bolivia que llega al 264%.

De acuerdo con ese estudio del Cien en Guatemala hay algunos centros penitenciarios que alcanzan 1000% y donde 10 privados de libertad comparten un solo espacio”. 

El top diez de las cárceles con mayor hacinamiento lo encabeza la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla, según un informe del Sistema Penitenciario (SP) al 8 de agosto.

La capacidad de esta es para 600 privados de libertad y en ella cumplen condena 3 mil 121 hombres. Esto significa un 420 por ciento más de su capacidad.

Por debajo de esta está la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala, según un reporte del SP al cual tuvo acceso Prensa Libre. 

En ese lugar, hasta el 8 de agosto de 2023, hay 4 mil 673 privados de libertad, cuya mayoría cumple condenas por diversos delitos. La capacidad de esa prisión, según las autoridades, es de 960 reclusos, lo que representa un hacinamiento del 387 por ciento.

La tercera cárcel con más hacinamiento es la de Mazatenango, Suchitepéquez en donde una infraestructura adecuada para 120 reclusos ahora alberga a 507 personas. En esta cárcel las denuncias por cobros para tener un espacio han aumentado año con año. El hacinamiento es del 323 por ciento. 

Y se ha agudizado desde que Retalhuleu lleva a sus detenidos a este lugar ante la falta de una cárcel preventiva, debido a que la que tenían se destruyó con un terremoto que ocurrió en el país en 2014. 

La cárcel de Puerto Barrios, Izabal, alcanza el 250% de hacinamiento. En ella están presas mil 676 personas cuando la capacidad con que fue edificada era de 479 privados de libertad.

La prisión de Zacapa, Álvaro Arzú Irigoyen, ubicada en la aldea los Jocotes, tiene un 243 por ciento de hacinamiento. En ella están detenidos 669 personas y la capacidad de su estructura fue para 195 privados de libertad.

El centro carcelario de máxima seguridad El Boquerón, el Cuilapa, Santa Rosa, el hacinamiento llega al 210 por ciento producto de tener ingresados 778 reos para una capacidad instalada de 251.

El centro de detención de Cobán, Alta Verapaz, tiene el 204 por ciento de hacinamiento. De 120 privados de libertad que deben haber en esa cárcel hay al 8 de agosto 365.

 

La Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada ese municipio de Quetzaltenango, tiene recluidos a mil 976 personas. Es otra de la que superan la capacidad ocupacional con que fue construida.

La capacidad de Cantel es de 625 privados de libertad y su hacinamiento alcanza el 216%, según las cifras del SP. Hay un área que funciona como preventivo de departamentos como San Marcos y Retalhuleu, que no poseen cárceles, y eso lo hace más complicado.

El preventivo para varones de la zona 18, en la Ciudad de Guatemala. En ese lugar hay recluidos 3 mil 546 privados de libertad. La capacidad de este centro penitenciario es de mil 500, lo que representa una saturación del 136 por ciento.

El hacinamiento es mayor en las prisiones para hombres que para mujeres, según los registros del SP. El total de población privada de libertad en los 23 centros de detención alcanzan al 8 de agosto los 23 mil 837 personas.

Hombres condenados son 10 mil 971 y en prisión preventiva 10 mil 035 que suman un total de 21 mil 006. Mientras que mujeres condenadas suman mil 682 y en cárcel preventiva mil 149 para un total de 2 mil 831.

Del total de privados de libertad cumpliendo condena son 12 mil 653, mientras detenidos preventivamente suman 11 mil 184. El hacinamiento general es del 118%.

Le puede interesar: Oficina contra la Tortura: una entidad cuestionada que para el 2023 duplicó su presupuesto