Galdámez, quien fue capturado el 23 de diciembre luego de estar ocho meses prófugo, se presentó con sus abogados, pero optó por no dar declaración a la jueza.
El Ministerio Público (MP) lo señala de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.
Dentro de los incidios la fiscalía señaló que un colaborador eficaz, Jorge Estevez Cabrera, en un vuelo hacia Ixcán, Quiché, fue parte de una negociación para decidir a qué empresa se adjudicaría la construcción de un hospital en esa localidad.
Además, sostuvo que Galdámez cometió tráfico de influencias al haber entregado cartas de recomendación al entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio, para que gestionara plazas laborales.
Ante esos elementos los fiscales pidieron a Aifán que ligue a proceso a Galdámez por los delitos mencionados.
Por su parte, los defensores esgrimieron que, según una certificación emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Galdámez, no viajó en el vuelo que dice la fiscalía.
Sobre las cartas de recomendación, los abogados argumentaron que no hubo presiones para el otorgamiento de plazas, por lo que solicitaron la falta de mérito a favor de Galdámez en ambos delitos.
Aifán suspendió la audiencia y la reprogramó para el 21 de enero del 2021 a las 10 horas. En la próxima audiencia el juzgado deberá decidir si Estuardo Galdámez es ligado a proceso o no, si esto sucede, se deberá decidir si permanecerá en prisión preventiva o se le otorga una medida sustitutiva.