Dos fueron los magistrados postulados ayer, uno de ellos Nery Medina, quien contó con los votos de él mismo y de sus compañeros Elizabeth García, Antonio Pineda, Felipe Baquiax, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Néster Vásquez y Silvia Valdés, presidenta interina de la CSJ.
La magistrada Delia Dávila fue la segunda postulada y obtuvo los votos de ella misma, María Morales, Ranulfo Rojas y Silvia García Molina.
“Como ven, volvemos a no tener mayoría. Tenemos ocho votos para el licenciado Nery Medina y cuatro votos para la licenciada Delia Dávila, con lo cual no llegamos a la mayoría de nueve que nos exige la Ley, y entonces damos por finalizada la sesión”, informó Valdés a sus compañeros.
Al finalizar la ronda, Valdés consultó a sus colegas si querían realizar una nueva ronda o si tenían alguna solicitud, a lo cual todos respondieron que no, por lo que la funcionaria convocó para hoy, a las 17 horas.
Grupos
Casi han permanecido de manera invariable los grupos formados por los magistrados de la CSJ durante las siete rondas de votación que hasta ayer fueron efectuadas.
El primer grupo se mantiene integrado por ocho magistrados y el segundo por cuatro.El único cambio que se vio en la integración de grupos fue el 5 de febrero último, cuando Dávila fue propuesta como candidata, después que García Molina declinara a la postulación.En las dos rondas desarrolladas ese día, Valdés se integró a Dávila, Morales, Rojas y García Molina.
Anulada
La designación de Valdés como presidenta del OJ para el período 2016-2017 fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 30 de enero, cuando se notificó haber amparado de manera definitiva a la Fundación Myrna Mack.
La organización impugnó que el 26 de septiembre del 2016, cuando se eligió a Valdés como presidenta, la CSJ se integró con 12 magistrados titulares y un suplente, lo cual se consideró como una acción inconstitucional.
En la sentencia del amparo, la CC consideró que era válido lo señalado por la Fundación y anuló la elección, ordenó a la CSJ repetir el proceso y realizar las sesiones necesarias hasta definir al nuevo presidente.
En el fallo también se indica que la CSJ puede sesionar con 12 magistrados, pues con ese número de integrantes se puede efectuar una elección con el mínimo de nueve votos en favor.