Suscriptores
CSJ saliente deja comprometidos para los próximos 5 años, más de Q877 millones
Presidente de la CSJ aprobó aumento salarial para los trabajadores y 12 magistrados titulares se recetan seguridad personal por 5 años.
Óscar Cruz brindó un informe sobre su gestión como presidente del OJ este 11 de octubre. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)
El último conflicto entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Cruz, y los 12 magistrados titulares de este organismo terminó esta semana con decisiones financieras polémicas, aprobadas por separado.
En la reunión del miércoles recién pasado, los 13 magistrados se reunieron y aprobaron dos puntos: un aumento salarial del 10 por ciento a los trabajadores del Organismo Judicial y, el segundo, dar seguridad personal durante los próximos cinco años a los togados salientes.
Los nuevos magistrados tomarán posesión mañana, luego de que sean juramentados por los diputados en una sesión solemne, para un período de cinco años, y tendrán un gasto extra anual de Q175 millones, que en cinco años serán Q877.7 millones en los dos rubros.
Decisiones
El conflicto surgió en la sesión de pleno de la actual magistratura, cuando el presidente y los magistrados intercambiaron señalamientos de manera pública ante la salida abrupta del primero de la reunión plenaria.
Cruz afirmó que se le faltó al respeto y que lo trataron de coaccionar, pero la versión de los 12 titulares es contraria y pidieron al Ministerio Público (MP) que investigue a Cruz por haber abandonado el cargo como presidente sin aparente causa justificada.
Sin embargo, los hechos que habrían motivado la nueva disputa en la cúpula del Poder Judicial fueron la asignación de pilotos y guardias para los magistrados salientes, según declaraciones del presidente de la CSJ, beneficio que autorizó la Corte anterior, que estuvo presidida en los últimos cuatro años de manera interina por Silvia Patricia Valdés.
Ahora los magistrados que están por dejar el cargo modificaron el acuerdo que emitió la anterior CSJ para permitir que los salientes gocen de seguridad hasta el 2029.
El acuerdo detalla la asignación de un piloto y dos agentes de seguridad por magistrado, por turno, lo que significa que la cantidad de personal asignado por togado se duplica para que cuenten con resguardo las 24 horas.
Los agentes de seguridad y el piloto son personal del Organismo Judicial (OJ), que, según los datos de Cruz, ganan alrededor de Q7 mil mensuales.
Esto significa que, al mes, la seguridad para la CSJ saliente costaría Q546 mil y al año serían Q6 millones 552 mil, por lo que al cumplirse los cinco años que dicta el acuerdo el monto total sería de Q32 millones 760 mil.
El presidente de la CSJ dijo que no firmó el acuerdo y que eso habría generado la solicitud de investigación en su contra.
Aumento salarial
Por medio de un comunicado, Cruz explicó que, por el alto costo de la vida, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), con base en el artículo 65 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente, solicitó la revisión salarial para que se haga una nivelación y aumento mensual acorde a las capacidades financieras del OJ.
Por esa razón se solicitaron los análisis correspondientes, agregó Cruz.
Se supo que esto corresponde a un incremento anual de Q169 millones, que en cinco años serán Q845 millones. La última actualización sobre el número de trabajadores del OJ se dio en agosto último. Dichos registros arrojaban que eran 13 mil 109.
La Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Financiera de dicho organismo presentaron una propuesta que consistió en un aumento al salario nominal mensual por "porcentaje sobre sueldo" del 10%, la cual fue avalada por la Gerencia General. Asimismo, se determinó que sí se cuenta con el presupuesto para hacer efectivo el aumento.
En el comunicado se detalla que el artículo 40 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial establece que la política salarial corresponde específicamente a la Presidencia.
Cruz indicó que desde el 2018 no se hacía un análisis de disponibilidad financiera enfocada a generar el beneficio de incremento salarial a los trabajadores.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Este incremento será efectivo a partir de octubre de 2024, añadió. “Esta decisión se fundamenta en la propuesta única derivada del Estudio de Sueldos 2024, presentada en conjunto por la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Financiera”, indicó el magistrado.
En el comunicado se lee: —el— “aumento refleja nuestro reconocimiento a la labor de los trabajadores y trabajadoras del Organismo Judicial y nuestro compromiso por mejorar sus condiciones labores”.
Luego de presentar su informe de labores, Cruz manifestó que la propuesta del aumento salarial ingresó por medio de los sindicatos y agregó que se trata de una equiparación de salarios, especialmente a los auxiliares judiciales y administrativos, ya que ellos, “desde hace años”, no tenían un aumento.
“Ahora se hizo este aumento, garantizando la equidad dentro del OJ, tomando en cuenta que los magistrados, jueces y algunas autoridades administrativas tuvieron un aumento en el 2022”, agregó Cruz.
Tranquilidad
El magistrado presidente de la CSJ saliente, Óscar Cruz, dijo estar tranquilo, pese a que los demás titulares dijeron que lo denunciarían. “La verdad que no hay temor ni inconvenientes. Yo siempre he actuado apegado a la Constitución y a las leyes de nuestro país”, aseguró.
Indicó que la incomodidad de “estos señores magistrados” se debe a que nunca permitió ni accedió a que controlaran todo el tema financiero del Organismo Judicial. “Yo no accedí a eso ni hacer las compras que querían. Yo en ningún momento accedí. Tengo la solvencia, y ante todo puedo estar tranquilo al decir que todo lo que se hizo desde el OJ fue de una manera correcta y transparente”.
En cuanto a la seguridad que solicitaron los magistrados salientes, explicó que esto desató un gran rechazo. “Yo defendí mi postura y propuse que cada uno se lleve solamente a un agente, que es lo necesario”.
Insistió en que no firmó el acuerdo porque mantenía la postura de que solo se llevaran un agente, y no tres. “Eso sería abusar del impuesto de los guatemaltecos”, enfatizó Cruz.