Cinco vehículos de lujo, cinco viviendas también lujosas y una cuenta bancaria de Q9 millones 194 mil son propiedad del legislador Rivera.
“Con el salario que pudo haber percibido durante nueve años como diputado no llegaría a dicha cantidad”, señala el informe del MP.
Según la investigación, Rivera Cabrera es propietario de por lo menos cinco viviendas, una ubicada en San Juan El Paraíso, Puerto San José, valorada en nos US$450 mil. La más ostentosa es una que tiene en Waikiki, Iztapa, Escuintla, que podría tener un valor de US$5 millones.
Además, es propietario de por lo menos cinco vehículos entre marcas como Range Rover, Land Cruiser, Lincoln Navigator, entre otros.
Cabe mencionar que el legislador llegó al Congreso postulado por el Frente Republica Guatemalteco (FRG), después migró a la Unidad Nacional de la Esperanza y (UNE) y de allí pasó a Líder. Durante su carrera como parlamentario ha presentado cuatro iniciativas e integró dos comisiones.
Además Rivera Cabrera ocupó en dos legislaturas cargos directivos, uno en 1996 como segundo secretario y en 2008 como tercer secretario.
Piden respeto
Roberto Villate, secretario general de Líder, afirmó a Prensa Libre: “Todo proceso penal tiene dos pilares fundamentales que ampara a los ciudadanos y son el Derecho de defensa y el de la presunción de la inocencia”.
“En el caso del diputado Mario Rivera –de Líder– de igual manera deberá contar con tales derechos Constitucionales desde el inicio hasta el final” del proceso penal en su contra, subrayó Villate.
Leonardo Camey, subjefe de Líder, pidió que se respete el debido proceso con relación al retiro de la inmunidad a Mario Rivera quien pertenece a esa bancada.
“Debe prevalecer la presunción de inocencia a favor de Mario Rivera, como cualquier ciudadano tiene que ser citado, oído y vencido en juicio”, dijo Leonardo Camey, subjefe de Líder.
* Con información de Jessica Gramajo