De acuerdo con fuentes judiciales, la decisión de la CSJ se debió a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no impugnó la resolución que cerró el caso en el que era señalada.
Se informó que luego de la resolución de la CSJ, Stalling podría regresar a su cargo o bien a la Cámara Civil.
Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial (OJ) señaló que “el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en su sesión ordinaria del 14 de septiembre del presente año resolvió reinstalar a la doctora Blanca Aída Stalling Dávila, que se encontraba separada del cargo por enfrentar un proceso legal del cual fue sobreseído”.
Esquivel agregó que “la decisión fue tomada en concordancia a lo señalado en el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial en su inciso E”, el cual señala que la suspensión sin goce de salario de un juez o magistrado se produce “cuando se haya dictado auto de procesamiento en contra del juez o magistrado”.
Afirmó que, en los casos que se sobreseyeren en definitiva o cuando se dicte sentencia absolutoria, el funcionario judicial deberá ser reinstalado en un término no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme, debiéndole, además, hacer pago de los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante el plazo de la suspensión”.
Añadió que “el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial señala abandono de funciones: ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del organismo judicial dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de servicio, sino hasta que se presente su sucesor”.
“En consecuencia, que no se ha presentado sucesor para el cargo y tomando en cuenta las leyes anteriormente citadas se tomó la decisión de reinstalarla en el cargo como vocal séptimo de la corte suprema de justicia integrando cámara civil”, aseguró Esquivel.
El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el 29 de junio el sobreseimiento a favor de Stalling. La funcionaria estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.
El recién 7 de julio pasado, después de un fallo a su favor, Stalling pidió ser reinstalada en su cargo como vocal de la CSJ.
El 5 de julio último, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, explicó que, debido a que encontró varias falencias en el caso contra la exmagistrada, no presentarán ninguna apelación a lo resuelto por Cruz.
Stalling estaba vinculada al caso Tráfico de Influencias, por supuestamente aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía el caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el Seguro Social.
Stalling fue capturada el 8 de febrero de 2017 durante un operativo coordinado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).
La captura de Stalling se efectuó en una abarrotería de la zona 9 de la capital, cuando portaba una peluca y lentes oscuros, con los cuales, según los reportes de ese momento, buscaba pasar desapercibida ante las autoridades que la buscaban por los señalamientos antes descritos.
Stalling estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, pero en agosto de 2018 fue beneficiada por el Juzgado Décimo con arresto domiciliario, y cuatro años más tarde es respaldada por la CSJ que acuerda su reinstalación en el cargo.