Justicia

CSJ no da trámite a solicitudes de retiro de antejuicio a Bernardo Arévalo y Karin Herrera

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no dar trámite a la solicitud de retiro de derecho de antejuicio presentada por el MP contra el binomio presidencial y dos diputados de Semilla por el caso Toma Usac.

CSJ rechaza antejuicio Bernardo Arevalo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, cumplió este martes 100 días al frente del Gobierno, en los que ha denunciado varios casos de corrupción sucedidos durante la administración de su antecesor, Alejandro Giammattei, así como ha intentado también fallidamente lograr la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien casi logra evitar su investidura. (Foto Prensa Libre: EFE/David Toro)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la solicitud de retiro de derecho de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación del Ministerio Público (MP) en contra del presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y dos diputados electos por el partido político Movimiento Semilla.

El 16 de noviembre de 2023, el ente investigador reveló que el binomio presidencial y otros funcionarios estuvieron presuntamente involucrados en la ocupación de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En un inicio, los delitos que señaló el MP contra Arévalo y Herrera fueron depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2023, la Fiscalía agregó “usurpación agravada” y “sedición” a la lista de delitos con los que los señala, así como incluyó “depredación de bienes culturales”, al mismo tiempo eliminó sus acusaciones previas de asociación ilícita y tráfico de influencias.

Este lunes, una fuente cercana al caso confirmó que los magistrados de la CSJ resolvieron, de forma unánime, no dar trámite al retiro de inmunidad en contra del binomio y a los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos.

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio explicó, a través de una publicación en la red social X (anterior Twitter), que debido a cambios en los cargos, así como que desde noviembre a la fecha cuentan con más elementos y nuevos avances, presentarán nuevas solicitudes de retiro de antejuicio.

De acuerdo con el MP, los antecedentes del caso Toma Usac, Botín Político data del 19 de mayo del 2022, cuando la Universidad fue tomada de forma “violenta” hasta junio de 2023.

El jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saúl Sánchez, indicó en noviembre del 2023 que se verificaron un sinnúmero de publicaciones de redes sociales en las cuales había aparente concordancia y coherencia lógica de las acciones ilícitas cometidas por los señalados.

“Cuando nosotros verificamos las redes sociales en los eventos que se van manifestando y las grabaciones que tenemos ya estudiadas, analizadas por el Departamento de Análisis Criminal, establecemos claramente que hay una línea de tiempo en la cual la universidad es un botín político, pero van surgiendo ciertos actores políticos más importantes en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y a eso nos referimos al señor Bernardo Arévalo de León, mediante su cuenta de Twitter, de Facebook y otras redes sociales comienza a manifestar por la toma de la universidad”, afirmó el fiscal, en noviembre pasado.

Lea también: CSJ rechaza recusación contra magistrado en antejuicios del presidente y vicepresidenta

Los fiscales constataron que el 4 agosto de 2022 estaban presentes dentro de la universidad el ahora exdiputado Aldo Dávila y el diputado del Parlacen, Carlos Barrera. Además, en la investigación se encuentra un video con esa fecha subido a YouTube donde aparece la vicepresidente, Karin Herrera.

El MP afirmó que la Usac fue utilizada por actores políticos durante la “toma ilícita” para los comicios del 2023, entre ellos Bernardo Arévalo, quien se manifestó a favor de la toma de la universidad. Las instalaciones de la universidad fueron liberadas el 9 de junio de 2023, once días antes de las elecciones.

Según investigaciones de la Fiscalía, los daños durante la toma de la Usac oscilan en Q90 millones percibido en la infraestructura de las instalaciones y más de 250 mil estudiantes fueron perjudicados al no poder asistir a clases ni llevar a cabo trámites administrativos durante más de un año.

Meses atrás, el Ministerio Público anunció que presentaría antejuicios contra Raúl Amílcar Barrera Robles, Adán Pérez, Aldo Dávila Morales y Carlos Alberto Barreda Taracena. Hasta el momento, han sido autorizadas más de 30 diligencias de allanamiento y efectuado más de 25 órdenes de aprehensión con relación a la investigación.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.