CSJ rechaza recusación contra magistrado en antejuicios del presidente y vicepresidenta
Proceso para retirar la inmunidad al mandatario Bernardo Arévalo , y la vicepresidenta Karin Herrera, sigue su curso.
El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, son señalados por el MP en el caso Toma de la Usac.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las solicitudes de antejuicio contra el binomio del Movimiento Semilla seguirán su curso, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazara la recusación que los miembros de esa agrupación política plantearon para evitar que el magistrado Carlos Humberto Rivera Carrillo conociera la solicitud para retirarle la inmunidad al presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera.
El proceso sigue detenido desde noviembre de 2023 en la CSJ, debido a las acciones legales que ha presentado el equipo de abogados del partido político.
Bernardo Arévalo y Karin Herrera son señalados por los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, cada uno de los cargos en forma continuada. Según el Ministerio Público (MP) tuvieron injerencia en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por lo que solicitaron que se les retire la inmunidad.
Contra magistrado
La diputada Andrea Reyes, abogada de Movimiento Semilla, indicó que la CSJ rechazó la recusación que plantearon en contra del magistrado Carlos Humberto Rivera Carrillo por las publicaciones que en redes sociales hizo a favor del la Fundación contra el Terrorismo.
En la red social X existen publicaciones de una cuenta a nombre del magistrado Rivera Carrillo, quien se muestra a favor del MP por investigar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por la supuesta compra sobrevalorada de un sistema que se utilizó para el conteo de votos en las elecciones pasadas.
También expresa su consentimiento con las investigaciones que el MP desarrolla en contra del partido Semilla, que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.
El caso
El 16 de noviembre el MP solicitó el retiro de derechos de antejuicio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electa, al afirmar que junto a otros funcionarios habrían cometido delitos en el caso de la toma de la Usac.
Según el ente investigador, Arévalo y Herrera se habrían involucrado en la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac), donde los fiscales indican que hubo comisión de delitos.
Los supuestos delitos son la depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Según las pesquisas del MP, los antecedentes del caso datan del 19 de mayo de 2022, cuando fue la toma “violenta” de la Universidad, que terminó en junio de 2023.
Dentro de estos hechos, según el ente investigador, se verificó en las redes sociales un sinnúmero de publicaciones en las cuales hay concordancia y coherencia lógica de las acciones ilícitas cometidas por los señalados, pues según la investigación, estas personas interactuaron entre ellos mismos en la toma de la Usac.
Los fiscales indicaron que el 4 de agosto se constató en el campus central la presencia del diputado Aldo Iván Dávila Morales y del diputado Carlos Alberto Barreda Taracena; además, se encuentra en la investigación un video de esa fecha subido a YouTube y aparece Karin Herrera.
El MP afirmó que durante la toma de la Usac fueron surgiendo actores políticos más importantes, entre ellos el presidente electo Bernardo Arévalo de León, quien mediante las redes sociales y otras redes sociales se manifestó a favor de la toma de la universidad.