Sin embargo, a pesar de que la CSJ tenía hasta ocho días para dar cumplimiento a lo resuelto por la CC, fue hasta el último día que lo hizo por lo que el ayer a las 6 de la tarde no se integraba con magistrados de sala.
La magistrada Morales es la única que puede integrar el pleno de los titulares, debido a que por el tema de coronavirus no asistió al pleno donde se dio trámite al antejuicio promovido en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana.
“La CC ordena a la CSJ conocer de nuevo los amparos acumulados en el antejuicio y la única que ayer no tiene inhibitoria, licencia, ni impedimento era yo y estuve presente a las 12 horas y este poder del Estado es respetuoso de las resoluciones de la CC y estoy solicitando a la presidenta si lo hizo saber a los magistrados quienes se excusaron y con ello se agotó la convocatoria que hizo Silvia Patricia Valdés presidenta interina de la CSJ”, dijo la magistrada.
La CSJ, integrada por magistrados de Sala, dio trámite al retiro de inmunidad presentado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán por haber otorgado un amparo en definitiva al Ministerio Público por la elección de magistrados de Salas y CSJ que debe hacer el Congreso.
La CC ordenó a los diputados que excluyan a todos los candidatos que tengan señalamientos o que tengan comprometida su honorabilidad por haberse reunido con Gustavo Alejos en febrero, cuando se discutía la integración de las nóminas que después fueron enviadas al Congreso.
A pesar de que la CC suspendió el trámite de antejuicio los diputados continuaron con el mismo y no enviaron el expediente original a la CC, por lo que esta corte certifico lo conducente.