De acuerdo con fuentes del Organismo Judicial (OJ), Archila Lima se integrará a la judicatura el 30 de marzo próximo.
El juez Pablo Xitumul fue notificado de que había sido separado del cargo con goce de salario el pasado 22 de marzo mientras resuelve su situación jurídica, pese a que días antes el juzgador había dicho que si eso ocurría se corría el riesgo de que los casos que el conocía se quedaran estancados.
A Xitumul se le retiró la inmunidad por los magistrados de la CSJ para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), que lo investiga por un incidente que el juez tuvo con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Xitumul es uno de los jueces más renombrados en Guatemala gracias a que en los últimos años ha enviado a prisión a varios exfuncionarios vinculados a casos de corrupción o delitos de lesa humanidad, lo que, según él, le ha valido para que sea perseguido en los tribunales.
El juzgador condenó a 80 años de prisión al expresidente José Ríos Montt por genocidio en 2013; además, en 2018 condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de cárcel por el caso Agua Mágica. También condenó a más de 800 años a Marvin Montiel Marín, el “Taquero”, un narcotraficante que ordenó asesinar a 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en 2008, cuando estos viajaban en un autobús y Montiel creyó que llevaban droga.
El MP investigó un incidente ocurrió en 2019, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron allanar el vehículo del juez por sospechoso, pero este se opuso y hubo un intercambio de palabras, insultos y forcejeo que quedaron grabados en vídeo, por lo que Xitumul denunció a los policías y los policías al juez, por lo que se solicitó el retiro del derecho de antejuicio.
El juez Xitumul, quien tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destinadas a que el Estado de Guatemala lo proteja debido a los fallos emitidos, ha dicho que ha sido denunciado más de 30 veces por familiares o amigos de personas que condenó.
Xitumul señaló que la contradenuncia prosperó y que “eso es lo que pretendían y hasta que lo lograron hoy”.