Josué Felipe Baquiax, presidente de la CSJ, declaró que el caso de la jueza Marta Sierra de Stalling, es por supuestamente haber recibido soborno de los abogados defensores de los acusados en el caso de defraudación faduanera, en la estructura denominada “La Línea”.
Por aparte, contra el juez tercero Mynor Barrera, por la posible complicidad al quitarle el delito de intermediación financiera a los ex directivos del Banco del Café (Bancafe), señalados de sustraer Q1 mil 200 millones a cuentahabientes, quienes también son acusados de caso especial de estafa. Con la acción del juzgador, los detenidos habrían logrado una medida sustitutiva.
El tercer caso es el de la jueza Carol Patricia Flores a quien acusan de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes. El antejuicio fue planteado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y el Ministerio Público (MP), quienes sospechan del patrimonio de la juzgadora.
Estudio ambiental
El último antejuicio es contra la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por no haber realizado un estudio de impacto ambiental en el Lago de Amatitlán, donde pretendían utilizar una fórmula para descontaminarlo.
Ahora procede que la CSJ nombre un juez pesquisidor para que determine si es viable quitarle la inmunidad a los tres jueces y para que sean procesados penalmente. En el caso de la ministra, el Congreso debe integrar una comisión pesquisidora para que de un dictamen.
Trasladan denuncia
Por aparte la CSJ tomó la decisión de trasladar las dos denuncias presentadas contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti al Ministerio Público, por considerar que las solicitudes quedaron sin materia al momento en que ella renunció y pasó a ser una ciudadana sin privilegios.
En el pleno estuvieron ausentes las magistradas Blanca Stalling Dávila, quien tiene un permiso otorgado por el pleno supuestamente para que viajara a Estados Unidos, pero el presidente de la CSJ dijo que desconocía si ella había salido del país.