La CSJ designó a un juez pesquisidor que se encargará de conocer el proceso contra Elías, magistrado de la Sala de la Corte Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otra Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual.
El 29 de julio del 2020, la Feci solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra los magistrados:
Selvin Wilfredo Flores Divas, de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula.
Henry Alejandro Elías Wilson, sala de la Corte Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otra Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual.
Jaime Fernando Echeverría Argueta de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango.
Estos magistrados son señalados de haber tenido comunicación con Gustavo Alejos y participado en reuniones no oficiales, cuyo fin, según investigadores, sería pactar la lista de candidatos que en ese momento trabajaban las comisiones de postulación para las Cortes de Apelación y la CSJ.
Los tres funcionarios no aparecen en la nómina final de candidatos en las comisiones de postulación que fue remitida al Congreso.
Según la Feci, el primero de los mencionados en el listado de arriba renunció a su nominación, porque ante la eventual elección de magistrados de altas cortes que ocurriría en días anteriores, en forma inmediata hubiesen perdido la prerrogativa de la que gozan y podrían ser investigados.