Ahora, le corresponde al Congreso nombrar una comisión pesquisora para investigar a Baldetti.
La vicepresidenta cumple 17 días sin aparecer en actos públicos, la semana anterior participó en una actividad en el Palacio Nacional, pero se negó el acceso a la Prensa.
En las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público, en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, aparecen nombres de varias personas que generan dudas tales como “La Señora”, “La Dos” y la “R”.
Cacif pide la renuncia de Baldetti
En conferencia de prensa el sector privado, representado en el Cacif, pidió la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y cárcel para los empresarios y funcionarios involucrados en la defraudación aduanera.
Los empresarios consideran que Baldetti podría estar implicada en la estructura que defraudó al fisco, además piden que sigan las pesquisas y se extiendan hacia personas cercanas a la vicemandataria.
El Cacif también advirtió que analizan convocar a un paro nacional, en el caso que Baldetti se niegue a entregar el cargo.
El 23 de abril fue la última aparición pública de Roxana Baldetti, ese día, el presidente solicitó la ampliación del mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El antejuicio en el Congreso
Para que el Congreso nombre a la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra la vicepresidenta, este organismo deberá sesionar y conformar las tres comisiones pesquisidoras para conocer antejuicios contra los ministros de Salud, Luís Monterrono; Energía y Minas, Erick Archila; y del Mides, Leonel Rodríguez. Luego le tocaría el turno a Baldetti.
Con el actual panorama político en el Legislativo y reacomodo de fuerzas, el caso de Baldetti estaría a merced de un acuerdo entre las bancadas. Los partidos que apoyarían retirarle la inmunidad a la vicepresidenta serían UNE, CREO, URNG, Winaq, y Todos.