Los magistrados del órgano electoral a quienes se les tramitará antejuicio son Julio René Solórzano Barrios, María Eugenia Mijangos Martínez y Mario Ismael Aguilar Elizardi.
Ellos votaron a favor del acuerdo 67-2015.
Los magistrados Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela, votaron en contra del acuerdo y razonaron su voto, lo que los exime de la acción legal.
La CSJ dio con lugar al trámite de antejuicio por una acción presentada por la Fundación Identidad, vinculada al partido Libertad Democrática Renovada, (Líder).
La Corte de Constitucionalidad se pronunció el pasado 19 de marzo, luego de conocer una acción promovida por Mario Roberto Chu Catalán, secretario general del partido político Corazón Nueva Nación y decidió que no había argumento suficiente para suspender provisionalmente el artículo 2 del acuerdo 67-2015.
Consultados los magistrados, vía telefónica, afirmaron que no ha sido notificados, pero que están tranquilos pues la resolución adoptada en ese momento está bien sustentada.
Acuerdo
El acuerdo 67-2015 consta de dos artículos, el primero sobre la amonestación pública por campaña electoral anticipada a los partidos Libertad Democrática Renovada, Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unionista, Todos, FCN, Encuentro por Guatemala, Partido Republicano Institucional, UCN, PAN, ANN.
Además en su artículo dos, el acuerdo prevenía a “los ciudadanos sin afiliación política partidaria que se encuentran comprendidos en cualquiera de las actividades previstas en dicho acuerdo”.
El acuerdo también incluía un llamado a “cesar la actitud de algunos funcionarios públicos que, amparados en la promoción de obras públicas promocionan también su imagen personal”.
Congreso decidirá
El Congreso de la República será ahora el que tenga que conocer si se continúa con el proceso de antejuicio en contra de los tres magistrados, esto cumpliendo con las normas legales establecidas.
De acuerdo a la Ley de Antejuicios, en su artículo 13: “Al congreso le corresponde conocer y resolver el antejuicio promovido en contra de dignatarios y funcionarios siguientes”.
El inciso C del mismo articulado detalla que también incluye los antejuicios en contra del presidente y magistrados del TSE.
Será a través de una comisión pesquisidora que el Congreso tome la decisión. No hay plazo para este trámite.