El Régimen Disciplinario sancionó a Guzmán por “rebelde” y por cometer una falta grave y había sido suspendida por 20 días sin goce de salario, pero con la resolución de la CSJ ahora deberá realizarse una nueva audiencia para determinar si procede o no.
El caso
El 5 de octubre del 2019 Tatiana Ellzabeth Guzmán Figueroa, oficial del Juzgado de Mayor riesgo D, fue capturada pues era señalada de supuesto robo de información de esa judicatura que está a cargo de la jueza Aifán.
La mujer había sido reportada como desaparecida y tenía activada una alerta Isabel Claudina, pero en realidad estaba en la Torre de Tribunales ya procesada por ese caso.
En esa fecha la jueza Aifán reveló que a pesar de que la capturada tiene pocos meses de trabajar en el juzgado, se han registrado varios incidentes, la mayoría por llegadas tarde de hasta tres horas.
Explicó que desde hace varias semanas notó que Tatiana Guzmán ingresaba a su despacho con su celular, por lo que empezó a sospechar que la oficial la estuviera grabando, para salir de dudas y evitar un problema mayor se comunicó el 4 de octubre con el jefe de seguridad del Organismo Judicial y decidieron pedirle a Guzmán que mostrara su celular.
Lea además: Dan falta de mérito a mujer señalada por jueza de Mayor Riesgo
Luego de una larga jornada en la que la joven se negó a que revisaran su móvil, la jueza procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que con una orden se pudiera revisar el aparato móvil. Tatiana accedió a la revisión en donde se encontraron siete archivos, en algunos de ellos se escuchaba la voz de la jueza.
También detectaron un fólder con varios documentos del juzgado, no solo copias sino también en original. Ante estos hechos la jueza sospecha que Guzmán en otras ocasiones había sustraído información oficial del juzgado. Además denunció que en en el caso Fénix que conoce la oficial, uno de los documentos se extravió.
El juez que conoció el caso de Guzmán decretó falta de mérito y la jueza Aifán apeló esa decisión y pidió ser parte de la investigación, como querellante.