De manera urgente, ayer se celebró una sesión del Consejo de la Carrera Judicial, en la cual participaron la magistrada de la CSJ Vitalina Orellana, el magistrado de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, Carlos Aguilar; la jueza Claudia González y Lilian Iten, representante de Recursos Humanos del Organismo Judicial, quienes determinaron que se reunirán la próxima semana y emitirán la resolución correspondiente.
Otra situación que se analizará es la petición de que se le elimine el beneficio a Stalling de recibir su sueldo mientras permanece suspendida, como lo señala la Ley de la Carrera Judicial, reformada en julio del año pasado.
Situación
Stalling enfrenta proceso penal por tráfico de influencias, pues habría buscado un beneficio para su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien enfrenta proceso y permanece en prisión por el caso de corrupción IGSS-Pisa.
El juez Carlos Ruano denunció a la magistrada porque supuestamente le pidió que, junto a las otras juezas del Tribunal Noveno Penal, le concediera la libertad a su hijo.
Con el hecho, los jueces se excusaron de continuar el juicio por el caso, y el debate tendrá que repetirse con otros jueces.
La nota en que se pide al Consejo analizar la separación de Stalling fue firmada por 11 de los magistrados de la CSJ, excepto Orellana, ya que forma parte de la instancia que resolverá la continuidad de la magistrada.