Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial, informó en rueda de prensa que la jueza pesquisidora será la vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal, Benecia Contreras Calderón, quien tendrá 60 días para investigar y redactar un informe que sugiera a los magistrados si hay indicios que motiven o no el retiro de la inmunidad.
Pineda dijo que, según la petición de antejuicio, el Ministerio Público (MP) señala que Beltranena tuvo el aval de Baldetti para designar personas en puestos “estratégicos”, por lo cual se le atribuye el delito de tráfico de influencias.
Aparte, también está antejuiciada por el delito de usurpación de atribuciones, por cuanto estaba contratada por servicios profesionales sin contar con el grado académico que lo amerite.
Beltranena dejará de ser diputada el 14 de enero próximo, cuando concluya la presente legislatura.
Beltranena, exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue juramentada como diputada el pasado 27 de octubre en sustitución de Pedro Muadi, quien renunció debido a que le retiraron la inmunidad por un caso de venta de plazas fantasma en el Congreso.
La actual diputada libró un antejuicio en su contra el 10 de diciembre recién pasado. Ese día el magistrado Josué Baquiax informó que la CSJ había rechazado la solicitud de antejuicio que el MP por usurpación de atribuciones y tráfico de influencias, porque el pleno consideró que no existían argumentos suficientes en contra de la parlamentaria, ya que los señalamientos estaban fundados en publicaciones de Facebook.