Consignas como “no a la confrontación entre guatemaltecos” y “Cicig no dividamos al país”, el grupo realizó un servicio religioso improvisado con oraciones y cantos en la vía pública.
Jorge Luis López García, uno de los participantes, explicó que el grupo se organizó para manifestar y “rogarle a Dios que la Cicig no politice la iglesia”.
“Quiere (la Cicig) volver política la iglesa y la iglesia es una entidad no lucrativa y por eso nos hemos unido”, explicó a Prensa Libre López García.
Quieren generar rechazo
El jefe de la Cicig Iván Velásquez el pasado 21 de julio negó durante una entrevista ofrecida a Guatevisión, que se esté involucrando la entidad internacional con las iglesias.
“El propósito de generar como un grupo de rechazo a la Cicig, es decir como en una pretensión de buscar, aunar, grupos que pudieran enfrentar a la Comisión”, dijo Velásquez.
Manifestantes rechazan que la @CICIGgt quiera "involucrar a la iglesia en la política". Video: Erick Ávila | Escuche► http://t.co/50peyR9yCV
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 30, 2015
Velásquez reconoció que existen en internet páginas que están dedicadas a informar sobre supuestas investigaciones de las finanzas eclesiales, sin embargo negó que la Cicig esté trabajando en ello.
Son grupitos
Otilio López, presidente de la Asociación de Ministrios Evangélicos de Guatemala, consultado sobre la posición de la iglesia y el trabajo de la Cicig, negó que el sentir de quienes manifestaron este jueves represente la Iglesia Evangélica en Guatemala.
“Estamos orientando y estamos en el movimiento GuateOra y algunos se quieren aprovechar, como en la vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia que no estuvo avalada por nosotros. No apoyamos a ningún partido político”, dijo López.
Para el religioso, la manifestación fue de “un grupito que puede ser manipulado, pero son algunos políticos que quieren confrontar a la iglesia”.