Justicia

Crimen en fiesta de cumpleaños en Mixco: Cómo los nuevos hallazgos buscan indagar si hay una disputa de pandillas

Dos supuestos integrantes de una pandilla ingresaron en una cevichería y cervecería en el bulevar El Caminero, Mixco, Guatemala, y asesinaron a cuatro personas, entre ellas una mujer salvadoreña.

Este es el lugar en donde ocurrió el crimen contra cuatro personas. Las pesquisas han revelado que el lugar ya había cerrado al público. Dos sujetos, que escaparon, cometieron el asesinato. (Foto Prensa Libre: cortesía CVB)

Este es el lugar en donde ocurrió el crimen contra cuatro personas. Las pesquisas han revelado que el lugar ya había cerrado al público. Dos sujetos, que escaparon, cometieron el asesinato. (Foto Prensa Libre: cortesía CVB)

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que la cevichería y cervecería La Pasadita, ubicada en la 11 avenida 11-75, colonia San José Las Rosas, zona 6 de Mixco, Guatemala, sobre el bulevar El Caminero, ya había cerrado al público cuando ocurrió el ataque que se cobró la vida de cuatro personas. 

La balacera la reportaron vecinos a los Bomberos Voluntarios antes de las 23:30 horas del 30 de abril recién pasado. Los socorristas llegaron al lugar, ingresaron y atendieron a tres personas heridas. Por las cuatro restantes solo constataron que no tenían signos vitales.

Los cadáveres de cuatro personas quedaron en un área de esa cevichería y cervecería. Habían pedazos de pastel servidos sobre la mesa, pero también bebidas alcohólicas. Sus verdugos llegaron en dos ocasiones al lugar para supuestamente dejar droga para el consumo. La primera vez fue antes de que cerraran el negocio, a eso de las 22 horas, y luego a eso de las 23, cuando cometieron el crimen, según las pesquisas policiales.

El Ministerio Público (MP), según confirmó el portavoz Juan Luis Pantaleón, investiga el hecho por medio de la Fiscalía Municipal de Mixco. No pueden adelantar ninguna información para no entorpecer las pesquisas. 

La PNC, según investigadores, cree que el crimen fue entre integrantes de una clica de la pandilla del Barrio 18, y quizás un negocio más ejecutado por la venta de droga terminó en el crimen.

En el lugar, los investigadores de la PNC y el MP, obtuvieron vídeos de las cámaras de videovigilancia que hay en el área para determinar la identidad de los perpetradores. Se observa cuando los dos sujetos ingresan en dos oportunidades al negocio, hasta cometer el crimen.

Fiscales procesaron el escenario criminal en la colonia San José de Las Rosas, bulevar El Caminero, zona 6 de Mixco, lugar en donde localizaron a las cuatro personas muertas a balazos.

“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas recabaron en el lugar 23 indicios entre los cuales se ubicaron 15 indicios balísticos, se recabaron declaraciones testimoniales, entre otras diligencias”, aseveró.

En forma preliminar, a falta de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dé el informe final, lograron identificar a las víctimas mortales como los guatemaltecos Wagner Eduardo Cardona, Pedro Antony Pineda Marroquín, Mailyn Beatriz Rosales Hernández y la salvadoreña María Angela Reyes Sánchez. 

Las edades de las víctimas no las han confirmado las autoridades y se espera que el Inacif lo haga en las próximas horas.

El MP confirma que la hipótesis preliminar revela que alrededor de las 23 horas, aproximadamente, dos individuos ingresaron en el lugar y minutos después efectuaron el ataque directo en contra de las víctimas que se encontraban en el segundo nivel de la “Pasadita”.

El ataque dejó a tres personas heridas que fueron trasladadas por Bomberos Voluntarios abordo de la unidad 176 a la emergencia del Hospital Roosevelt. Se trata, preliminarmente, de Jonathan Sánchez, de 37; Elizabeth Molina, de 19; y Ángel Bernabé Chamalé Herrera, de 22.

Las víctimas

  • Wagner Eduardo Cardona
  • Pedro Antony Pineda Marroquín
  • Mailyn Beatriz Rosales Hernández
  • María Ángela Reyes Sánchez, salvadoreña