Según dicho Instituto, Aifán autorizó diligencias “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que posteriormente figuran en el caso Comisiones paralelas 2020.
La CC hizo publica la resolución este jueves 17 de junio y con ella continúa el trámite del retiro de la inmunidad contra la Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D” y el juez pesquisidor podrá seguir indagando sobre la denuncia, recibir a los denunciantes para que ratifiquen los hechos y citar a la denunciada para presentar pruebas de descargo.
Luego de eso, el pesquisidor emitirá una recomendación si amerita retirar la inmunidad a Aifán o si debe mantenerla.
El informe se entrega a los magistrados de la CSJ y ellos decidirán si la jueza pierde su derecho de antejuicio.
El 1 de julio de 2020, la CSJ dio trámite al antejuicio presentado contra la jueza Érika Aifán luego de una solicitud del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones en el que señalaban que ella autorizó diligencias “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados.
La CSJ decidió que la magistrada Beyla Estrada de Brito fuera quien conociera las pesquisas; sin embargo, Estrada planteó una excusa y un impedimento para cumplir con la designación que se le hizo.
El 14 de julio, la CC otorgó un amparo provisional a la jueza Aifán contra la CSJ, por la resolución en la que admitió para trámite la solicitud de antejuicio y dejó en suspenso la resolución del 1 de julio de 2020 que está incluida en el antejuicio 42-2020.
Los procedimientos que Aifán le autorizó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del MP, fueron para efectuar pesquisas en contra del exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos, quien permanecía con medidas en un hospital privado de la zona 2 por el caso Poder, corrupción y lavado.
Sin embargo, los investigadores del MP descubrieron que Alejos evadía las restricciones de prisión preventiva para reunirse con políticos, diputados y otros funcionarios.
La evasión de Alejos del sanatorio privado causó el comienzo del caso Comisiones Paralelas 2020.
La Feci reveló entonces una red de negociaciones en la que estaría vinculado Gustavo Alejos Cámbara, políticos y operadores de justicia que procuraron impunidad para colocar a personas afines en los procesos de elección de magistrados de Salas de Apelaciones y de la CSJ.