Suscriptores
Corte de Apelación habría servido para que operadores y diputados retengan el control de la justicia
Observadores señalan que la elección de Corte de Apelaciones genera dudas sobre la independencia de los magistrados electos.
Diputados de Vamos se muestran satisfechos tras la elección de los magistrados de Corte de Apelaciones. Fotografía: Prensa Libre (María Renée Barrientos).
La elección de la Corte de Apelaciones dejó una cosa clara: El control de la justicia sigue en manos de operadores y políticos. Al menos eso opinan grupos de observación luego de analizar la elección de los 156 magistrados titulares y los 104 suplentes.
Los magistrados de salas de apelaciones quedaron integradas por familiares de diputados, parejas y exesposas de magistrados y comisionados. Según los registros de la elección del pasado 8 de octubre celebrada por el Congreso.
Los 260 magistrados electos tomarán posesión este 13 de octubre luego de ser juramentados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Luego de eso serán distribuidos entre las 52 salas de apelaciones; entre ellas judicaturas del ramo penal, civil, laboral, de familia y de mayor riesgo.
Algunos nombres
Los vínculos directos entre magistrados electos y diputados no pasaron inadvertidos durante la sesión. Por el contrario, los diputados ni siquiera trataron de disimular y felicitaron a cada diputado tras la elección de un famliar.
Entre ellos se encuentra César Fión, diputado de la UNE; quién ahora tiene a tres familiares como magistrados de apelaciones: Elida Fión, su hija;Ana Margarita Fión Lizama, sobrina; y Carlos Escoto, su yerno.
Reconoció que apoyó a su hija y tampoco ve algo de malo con la elección. “Ella vino al Congreso, al igual que todos, a un Congreso abierto con las bancadas. Aquí hay hermanos, esposos…hay una relación muy grande”.
Pero no es el único caso. Los diputados Fidel Reyes Lee, de Bien; y Jairo Flores, de VOS, tienen a sus hermanos como magistrados titulares. Se trata de Marvin Reyes Lee y Selvin Flores.
El primer diputado dijo que no votó por su hermano. Pero Flores indicó que la relación laboral de su hermano es independiente y que él había comenzado en el Organismo Judicial (OJ) antes de que él ingresara a la política.
Otro de los parentescos notorios fue el de Joel Ajcip, padre de la diputada Hellen Ajcip. Congresista que fue mencionada en el Caso Comisiones Paralelas como una de las personas que visitó a Gustavo Alejos, presunto negociador en la manipulación para la elección de Cortes.
Ella dijo que tampoco votó por su padre como magistrado titular de Corte de Apelaciones. Justificando su abstención en un criterio ético.
La alineación de la Corte de Apelaciones 2024 - 2029 se desarrolló de manera transparente. Según declaró Nery Ramos, presidente del Congreso.
Quien no pudo afirmar o negar si los parentescos entre magistrados electos y diputados podrán llevar a una Corte de Apelaciones, independiente.
“Pues cada uno de los magistrados conoce nuestro ordenamiento jurídico, conoce la legislación guatemalteca y son ellos los llamados, de acuerdo a la ley, a ejercer su función con absoluta transparencia y absoluta independencia”, dijo Ramos.
Pero dentro del Poder Judicial también existen parentescos. Por ejemplo, Wilber Castellanos, actual magistrado de sala y señalado como operador, no consiguió su reelección.
Pero habría conseguido que su esposa fuera electa como magistrada titular de apelaciones. Se trata de Carolina Lucrecia Reyes Gutiérrez.
También fuentes judiciales que prefirieron no ser citadas, señalaron que Marco Tulio Pérez, comisionado y magistrado que consiguió reelección, logró la elección de su esposa y exesposa, Elia Raquel Perdomo.
Control judicial
Con la elección de la Corte de Apelaciones, ahora el siguiente paso es la distribución de los magistrados. Decisión que queda en manos de la CSJ y que será clave, a decir de Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia.
“Pareciera ser que grupos de poder económico y político quieren controlar el ramo penal. Esto implica que van a gestionar un acuerdo, sino es que ya lo tienen, para que la CSJ integre las salas de lo penal y de mayor riesgo, con las personas que piensan se pueden inclinar a su favor”.
Aunque hubo un evento de votación público, se desconocen los acuerdos negociados ente bloques y operadores, apunta la analista.
“Lo que quedó claro con las elecciones es que los partidos son vehículos para que los grupos de poder económico y político puedan, desde el Congreso, tomar decisiones sobre quienes van a administrar la justicia en el país”.
Las dudas que pesan sobre la Corte de Apelaciones son incluso mayor que aquellas se encuentran sobre la CSJ. Según el criterio de Pablo Muñoz, integrante de Alianza por las Reformas.
“El problema es que no vamos a saber nunca como ciudadanía cuáles fueron las motivaciones de los diputados porque votaron por listas consensuadas y por sistemas de cuotas, como los mismos diputados lo han dicho”.
El hecho que diputados y operadores de justicia hayan colocado a sus familiares o parejas en puesto de la administración de justicia clave, a criterio de Muñoz, fue un mal mensaje de parte del Congreso. A pesar de que diputados digan que la elección fue pública y transparente.
“Entran con mucha falta de credibilidad, por decir lo menos. Tendrán que demostrar con su trabajo si se alejan de sus padrinos, pero la confianza está instalada”, concluyó.