La medida cobra vigencia a las 16 horas y se prolonga hasta las 4 de la mañana del día siguiente. La prohibición se implementará hasta el domingo 29 de marzo, pero podría prolongarse por el tiempo que estipulen las autoridades.
Durante el primer día de toque de queda, la Policía Nacional Civil reportó que al menos 900 personas fueron capturadas en todo el territorio guatemalteco.
El Ministerio de Gobernación informó este lunes 23 de marzo, que en el departamento de Guatemala se registraron más capturas, 124 en total.
En Quiché, las fuerzas de seguridad aprehendieron a 66 personas; mientras, en Sacatepéquez fueron detenidas 59; 55 fueron capturadas en Escuintla, y en Huehuetenango y Escuintla fueron detenidas 53 en cada departamento.
Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de juzgados en diferentes puntos del país.
En la Torre de Tribunales capitalina, hasta las 13 horas de este 23 de marzo, había 85 personas detenidas y se habían celebrado 20 audiencias en el Juzgado de Paz de Faltas de Turno.
Tres jueces estaban a cargo de las diligencias, quienes imponían fianzas de Q500 a Q2 mil.
El monto de la fianza variaba según cada caso. Si una persona fue detenida por infringir el toque de queda, pagaría Q500, pero los jueces tomaban en consideración los agravantes, como conducir en estado de ebriedad o falta de respeto a la autoridad.
El fundamento legal radica en el artículo 495 del capítulo quinto del Código Penal.
La gerencia del Organismo Judicial y los bancos de la sede judicial funcionarán 24 horas para que los detenidos paguen su fianza.
Las autoridades hacen un llamado a la población en general, pues el toque de queda permanecerá vigente hasta el domingo 29 de marzo, entre las 16 horas y 4 de la mañana del día siguiente.
El toque de queda fue anunciado en el Decreto 6-2020 del Gobierno de Guatemala